Entre Ríos renovará este año cinco bancas en la Cámara de Diputados

Casi 20 horas de discusión en Diputados para darle media sanción al acuerdo con los holdouts Aún continúa la sesión que comenzó ayer al mediodía; el Gobierno espera obtener su primer triunfo legislativo en medio de los duros cruces con el kirchnerismo FOTO: RICARDO PRISTUPLUK

La provincia de Entre Ríos pondrá en juego cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación en la elección legislativa que tendrá lugar en 2021. Si bien aún no se sabe con certeza si habrá primarias y disputas internas, como las hubo en 2017, lo cierto es que varios dirigentes de la oposición han manifestado sus intenciones de mantener la unidad.

El peronismo entrerriano, menos disperso que hace cuatro años, pondrá en juego dos bancas, mientras que Juntos por el Cambio deberá volver a ganar si quiere igualar el resultado que le permitió acceder a tres escaños.

Consenso Federal, conformado por el socialismo entrerriano y otras fuerzas menores, ya manifestó su voluntad de competir por una banca este año. Si quiere tener posibilidades de obtener un lugar en la Cámara deberá mejorar en mucho el resultado obtenido en las elecciones de 2019.

Aunque aún no lo han formalizado, se presume que la Nueva Izquierda también presentará una propuesta, como lo viene haciendo en las últimas elecciones legislativas.

En este contexto, los diputados entrerrianos que este año finalizan su período de cuatro años en la Cámara son:

Atilio Benedetti (Juntos por el Cambio): el dirigente de Larroque encabezó la boleta que en 2017 venció con comodidad al peronismo. Culmina este año su segundo período en la Cámara de Diputados y no resigna su objetivo de ir por la Gobernación, lo cual podría llevarlo a disputar nuevamente una elección legislativa como ya lo hizo en tres ocasiones (en 2013 perdió la senaduría frente a Alfredo De Angeli). Apuesta a la consolidación de Juntos por el Cambio, pero ha manifestado que el radicalismo debe ser “la columna vertebral” de la coalición.

Carolina Gaillard (Frente de Todos): la diputada oriunda de General Campos asumió tras la renuncia de Juan José Bahillo, quien se integró al gabinete de Bordet. Se trata de su segundo período en la Cámara, ya que fue legisladora entre 2013 y 2017, cuando finalizó su mandato y asumió como secretaria de Turismo y Cultura de la provincia. Tuvo un papel protagónico en las leyes de cannabis medicinal y aborto, entre otras. Tiene llegada a Alberto Fernández, su pareja también es diputado nacional y recientemente adhirió al lanzamiento de la agrupación “En Común”, por lo cual tiene una importante actividad politica en Buenos Aires.

Alicia Fregonese (Juntos por el Cambio): la legisladora del PRO no tiene practicamente actividad en la provincia, menos desde que su partido perdió las elecciones. Ocupó el segundo lugar de la boleta representando al PRO, en el marco del acuerdo entre Rogelio Frigerio y los distintos sectores del radicalismo. En algunos temas, como el aborto, defendió posiciones más cercanas a las de Alfredo De Angeli en la Cámara alta que a la de sus compañeros radicales de interbloque.

Mayda Cresto (Frente de Todos): la exdirectora del Inaubepro dio señales políticas en los últimos días, al integrarse y participar del lanzamiento de la agrupación “En Común”, donde confluyen dirigentes del peronismo muy cercanos al Presidente. La llegada de su hermano Enrique al gabinete nacional, y la posibilidad de que dispute la Gobernación en 2023, abren un nuevo panorama para la diputada entrerriana, quien en su momento formó parte del Bloque Justicialista pero tempranamente adhirió a la fórmula de unidad que ganó en 2019.

Jorge Lacoste (Juntos por el Cambio): el exintendente de Sauce de Luna fue en tercer lugar en la boleta de Cambiemos en 2017, representando al sector del radicalismo conformado por intendentes y referentes territoriales. Viene desarrollando charlas virtuales junto a referentes del radicalismo crítico, reafirmando la necesidad de retomar viejas banderas del centenario partido, aunque aún no dio precisiones sobre cuáles son sus aspiraciones para el futuro.

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.