En el contexto del debate sobre un posible aumento del boleto de colectivos en Paraná, desde el espacio Políticas para la República -que tiene dos concejales- sostuvieron que, de aplicarse su proyecto, el costo del boleto en Paraná sería de 31,36 pesos, y no a los 45 pesos que plantea el Poder Ejecutivo Municipal. Entre otras cosas, proponen una solución basada en recorridos más eficientes. El proyecto ingresó al HCD, a finales de 2020, dentro una propuesta integradora para mejorar el servicio, denominado Plan Director de Movilidad.
“Desde nuestro espacio siempre buscamos pensar propuestas superadoras. Hace unos días dijimos que un boleto de $42, en todo caso, acompañaría los magros aumentos de algunos sueldos. Pero pensando en la gente fuimos más allá. En nuestro Plan Director de Movilidad, propusimos un importante número de políticas que mejorarían la movilidad de los paranaenses. Una parte de ello es plantear recorridos más lineales, directos, ágiles, eficientes y sin tantas curvas, pudiendo llevar el boleto a 31,36 pesos. En ese sentido no acompañaremos la medida ya que es inaceptable un boleto de $45”, sostuvo Armando Sánchez, presidente de Políticas para la República en Paraná, y candidato a intendente por su partido en 2019.
“Nos llevan a discusiones vanas, laberínticas, porque no se ataca la raíz de los problemas. En Políticas para la República, junto a nuestros concejales Anabel Beccaria y Emiliano Murador, realizamos un minucioso estudio con el fin de pensar y plantear un sistema de movilidad mucho más eficiente para la ciudad. El resultado de todos esos años de estudio con nuestros equipos lo volcamos en un proyecto de ordenanza con un Plan Director de Movilidad que presentamos en diciembre de 2020, donde proponemos un cambio hacia la eficiencia de la movilidad en Paraná, en favor de los usuarios, y que comenzará a debatirse en las comisiones en estos meses, y esperamos que la ciudadanía toda lo conozca y enriquezca, y que sea aprobado por los bloques del peronismo, de la UCR y de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante paranaense”, manifestó Sánchez.
El Costo del Boleto
Al respecto de cómo se llega a la tarifa propuesta, Sánchez explicó: “Contabilizamos los kilómetros de cada vuelta por línea, de todas las líneas actuales, según los datos publicados, sin descontar las líneas que se han retirado. Hoy se recorren 765 kilómetros por vuelta sumando todas sus líneas. En los recorridos que propusimos en el Plan Director de Movilidad que presentamos en diciembre de 2020, son 430 km. Entonces, con los recorridos y líneas nuevas que estudiamos y propusimos, los hicimos más eficientes, prácticos, lineales y ágiles, y reducimos así la cantidad de kilómetros en un 44% de los recorridos serpenteantes e interminables de hoy. De esta manera sube el costo por kilómetro, pero se reduce considerablemente la cantidad de kilómetros recorridos y la incidencia en el boleto es muy favorable para el usuario”.
Apuntó además que “la empresa calcula sus costos y su depreciación considerando un coche nuevo con rampa. Pero si no se está actualizando la flota ni están poniendo vehículos nuevos, podemos tomar el último cálculo de costos presentado en el último informe de la empresa, que es de 2019, actualizado por el índice de precios. Como no estamos hablando de coches 0 km, tomamos un 85% del cálculo que hizo la empresa”.