Una reunión mixta entre diputados nacionales y provinciales con representantes del sector del transporte automotor de cargas, tuvo lugar el jueves, con el objeto de analizar la situación del sector.
Del encuentro participaron los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio, Uriel Brupbacher -presidente de la Comisión de Transporte de la cámara Baja entrerriana-; Gustavo Cusinato, Manuel Troncoso y Esteban Vitor; la diputada nacional Gabriela Lena (UCR-Juntos por el Cambio); Sebastián Gotte, presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetacc); Rafael Peralta, secretario de la Federación Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y los abogados Germán Manucci y Juan Pablo Irurutea.
“Ante la compleja situación que atraviesa el entramado productivo nacional con serias debilidades en el plano macroeconómico y frente la necesidad de fortalecer todo emprendimiento privado que tienda a la generación de empleo, es necesario considerar las demandas del sector del transporte automotor de cargas, que a nivel nacional comprende más de 153 mil empresas que representan un gran vector de la economía en nuestro país, tanto por el altísimo volumen de mercadería que movilizan, como por la implicancia que los factores tiempo y costos tienen sobre sus operadores”, señalaron en un comunicado, luego del enceuentro.
“Su pedido es concreto, la generación de políticas públicas activas para el sector, fundamentalmente en lo relativo a la simplificación de trámites, para obtener acciones expeditivas y rápidas, propiciando que las normas y regulaciones sean simples, claras y precisas, aplicando procesos de mejora continua, poniendo en primer plano a los ciudadanos y simplificando los requisitos que se deben cumplir para poder llevar adelante su actividad”, agregaron luego.
Como conclusión del encuentro se acordó avanzar en lo siguiente:
-En relación a las restricciones (veda) al transporte: continuar con el esquema por los flujos de tránsito, de acuerdo a los lugares o rutas de turismo
-Eliminar o suspender temporalmente el Informe de Certificación de Modelo (ICM) emitido por ingenieros certificados de AITA. No aplicación en el caso de unidades 0 KM.- Coordinación con las revisiones realizadas en los talleres de RTO (CNRT)
-Unificación de registros psicofísicos y registro nacional automotor para el caso de choferes de camión de cargas en general
-Revisión general del CC 40/89