Políticas para la República pide avanzar con el estacionamiento medido en Paraná

En el marco de la discusión de un nuevo ajuste tarifario del servicio de transporte en la ciudad de Paraná, desde el Bloque Políticas para la República afirmaron que si se hubiera puesto en marcha el Sistema de Estacionamiento Medido se podrían estar recaudando $72.600.000 mensuales en materia de horas de estacionamiento y cuya ganancia luego de costos podría ser destinada a sostener y mejorar el transporte.

“Ordenar y modificar el Sistema de Estacionamiento es una deuda pendiente que tiene la administración municipal actual. Tras dos años de gestión municipal y un intentos fallidos de licitación Paraná continúa sin ordenar el Sistema de Estacionamiento y por sobre todo sin recaudar por el uso del espacio público que hacen, diariamente, cientos de automóviles privados sobre todo de las calzadas céntricas de la ciudad”, expresaron en un documento emitido por el bloque opositor.

La licitación llevada a cabo por el Ejecutivo Municipal en enero de 2021 preveía la demarcación de 2.200 cajones de estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad para el cobro del estacionamiento.

“Algunos datos que tenemos de la licitación municipal llevada adelante por el ejecutivo nos permiten estimar cuál podría haber sido la recaudación si el sistema hubiera sido puesto en funcionamiento. Si bien sabemos que se iba a zonificar el precio, hoy estacionar en una playa en Paraná cuesta $200 la hora. Si multiplicamos los 2.200 cajones, por 10 horas de explotación diaria a promedio $150 la hora podríamos estar recaudando más de 70 millones mensuales”, aseguró la concejal Anabel Beccaría.

Desde el espacio opositor aclaran que si bien saben que las empresas que se presentaron iban a cobrar un porcentaje de esa recaudación por la gestión del software y procesamiento de pagos, no es de público conocimiento cual fue el porcentaje cotizado, pero en otras jurisdicciones ronda entre el 30% y 40%.

Números del sistema

Según reprodujo Análisis, la empresa Buses Paraná informó a las fuerzas representadas en el Honorable Concejo Deliberante cuales son sus costos operativos y fuentes de ingreso. Al cierre de junio de 2022, el sistema de transporte tiene un costo mensual de $201.265.443.

Respecto a los ingresos con los que se sostiene la prestación del servicio $90.655.283 son subsidios. La nación aporta $54.628.805, la provincia $33.026.478 y la municipalidad tan solo $3.000.000. Los restantes $110.610.159, que se necesitan para cubrir el gasto operativo deberían recaudarse mediante los boletos que abonan los usuarios.