Galimberti acusó a Filipuzzi de “partidizar” la Uader

El diputado nacional y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti (UCR-Juntos por el Cambio), acusó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de “partidizar” la casa de estudios. Fue luego de conocerse la presencia de sus pares María Eugenia Vidal y Rogelio Frigerio (PRO-Juntos por el Cambio), quienes son precandidatos a presidente y gobernador respectivamente, en un panel denomionado “La educación como base del desarrollo”, que se llevó adelante en la sede del Rectorado el lunes por la tarde.

“No está mal que en la Universidad de hable de política, se haga política, porque quien ve el asunto con perspectiva histórica sabe que esa cuestión viene, al menos, desde 1918, cuando se concretó la Reforma Universitaria”, indicó Galimberti. Y continuó: “La política, mal que les pese a algunos, es de momento el único medio para cambiar la realidad que no nos conforma. Sin embargo una cosa es la politización y otra la partidización. Son cuestiones vinculadas pero, en algún punto, diferentes. ¿Hay partidos políticos en la Universidad pública? Sí, desde siempre. La Franja Morada vinculada al radicalismo, el Movimiento Nacional Reformista al Socialismo y la misma Juventud Universitaria Peronista, por citar sólo algunos”.

Acto seguido, el exintendente de Chajarí aseguró: “El partidismo, cualquiera sea, es siempre una representación sectorial de intereses que, elecciones mediante, terminan accediendo a instancias institucionales en cualquier universidad, como lo son los Centros de Estudiantes o los Consejos Directivos y Superiores, que son parte del Gobierno colegiado de la Universidad. El Gobierno, que ejerce un Rector, por ejemplo, es inherente al ámbito institucional, independientemente de su preferencia política-partidaria. Es por eso que el mandato de cualquier universidad que se precie de tal es garantizar la pluralidad y no el pensamiento único”.

Galimberti calificó de “yerro” la decisión del rector de Uader, Luciano Filipuzzi y cuestionó que, previo a sumarse al equipo de Frigerio, haya sido “funcional” a “interes opuestos”. Dijo además que “el peronismo y el kirchnerismo fueron, en los últimos 20 años, quienes se encargaron sistemáticamente de partidizar la Universidad Provincial” y que la Uader hoy sugr un “desguace”.

El diputado radical dijo que el proyecto para nacionalizar la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias (Fhaycs), a través de la creación de la Universidad Nacional “Juan L. Ortiz” -proyecto presentado por Blanca Osuna (Frente de Todos)– “sólo viene a resolver problemas de caja del Gobierno entrerriano”, asegurando que es “prólogo de la liquidación de esta institución”.

“Hagamos política de la buena, con pluralidad y diversidad de voces simultáneas, con diálogo y conversación, pero no de esa que sólo sirve de tribuna para quienes comulgan con ideas de uno y otro lado. Si eso no ocurre, en vez de una casa de altos estudios tendremos una casa partidaria, como ocurre hoy”, finalizó Galimberti.