Paraná fue sede de “Una hoja de ruta hacia un futuro federal”, jornada organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al gobierno de Entre Ríos. El encuentro estuvo encabezado por Rogelio Frigerio, que estuvo acompañado por sus pares Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut), además de funcionarios nacionales, provinciales, legisladores, autoridades judiciales y representantes de los sectores empresario, rural, turístico, productivo, académico y gremial.
“Aquí nacieron las ideas de libertad como base de la organización nacional, aunque muchas veces la historia se haya contado desde otro lugar. Por eso este encuentro tiene para nosotros un valor especial, no sólo simbólico, también político y práctico”, afirmó Frigerio. Y agregó: “Tenemos que soñar que podemos volver a ser protagonistas. El modelo de desarrollo tiene que basarse en un Estado que sepa cuál es su rol, ser un aliado incondicional del sector privado para generar empleo de calidad y riqueza, que es lo que realmente mejora la vida de nuestra gente”.
A lo largo de su intervención, el mandatario entrerriano reclamó una “mirada genuinamente federal para enfrentar los desafíos estructurales del país”. “Es el momento de sentarnos todos los gobernadores, el gobierno nacional e incluso los intendentes para acordar medidas que alivien la presión fiscal sobre el sector productivo. Y si la Nación no convoca, tenemos que hacerlo nosotros. Dejemos de pelearnos y pongámonos de acuerdo en una política tributaria que incentive la producción”, afirmó el mandatario de Entre Ríos.
El exministro también destacó el rol clave de los gobiernos provinciales en la articulación con el sector privado y la academia: “Necesitamos un federalismo real, que se traduzca en hechos, en obras, créditos para pymes, conectividad, educación técnica y acompañamiento a quienes emprenden y producen. Nos corresponde nacionalizar un modelo de desarrollo desde cada provincia”, sostuvo.