Con la firma de los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, fue impulsada una nota para establecer modificaciones a Ley de Combustibles Líquidos (23.966) para que tanto Nación y las provincias puedan destinar los fondos contemplados en régimen normativo según las prioridades que cada parte defina.
El texto firmado por los 24 mandatarios propone que el avance de este proyecto de ley “no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales y que, complementariamente, generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originarios en todo el territorio nacional, propiciando mayor capacidad de respuesta de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis”.
El proyecto de ley propone una modificación del artículo 19 de la Ley 23.966 del Impuesto a los Combustibles Líquidos para que se distribuya con un 10,40% al Tesoro Nacional; un 58,36% a las provincias; un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales; y un 2,55% a la compensación del Transporte Público regulado en el DNU 652/2002.
Otro cambio propuesto por los mandatarios es la disolución del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte (FFSIT), creado por el DNU 976/2001; y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (FFIH) vigente con el DNU 1381/2001.
El tercer pedido de los gobernadores es modificar el articulo 5 de la Ley 23.548 para que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional sea destinado a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros que serán asignados específicamente entre Nación, las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.