Obtuvo dictamen el proyecto para declarar una nueva Área Natural Protegida en la provincia

Las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, que preside Juan Rossi, y de Legislación General, que encabeza Marcelo López, abordaron este martes una propuesta del Poder Ejecutivo para declarar Área Natural Protegida, en la modalidad Reserva de Usos Múltiples, al establecimiento Les Amis, ubicado en Enrique Carbó (Departamento Gualeguaychú).

Los legisladores presentes firmaron un dictamen favorable al proyecto de ley.

Naira Camacho, propietaria del establecimiento, quien participó de la reunión, explicó: “Junto a mi esposo, Luis Barcos, adquirimos este campo hace cinco años porque Luis lleva 20 años dedicado al ganado Wagyu (ganado japonés) en esa área. Nos dimos cuenta de que era un paraíso de la naturaleza y que había que preservar bosques remanentes antiguos, flora y fauna y pasturas naturales”.

“Como nosotros tenemos la filosofía de producir sosteniblemente, conservando los ecosistemas, contactamos a la Secretaría de Ambiente para que se declarara un área natural protegida, de usos múltiples. Llegaron los auditores y encontraron mucha riqueza natural allí”, indicó Camacho.

Luego agregó: “Nos pusimos a producir la carne Wagyu y luego también miel y hace poco nos dieron la posibilidad de que se lance un sello verde que nos va a dar un valor agregado, nos abrirá las puertas a un mercado muy exigente y los consumidores podrán adquirir productos de calidad”.

El área protegida

Según especificaron en el proyecto al que accedió Bicameral, el espacio “se caracteriza por una amplia ocupación agrícola y en la que prácticamente existen algunos relictos de bosques y pastizales nativos, con usos ganaderos con diferentes grados de conservación”. Además, señalan que “los propietarios del inmueble han manifestado su interés en la preservación del mismo, manteniendo y mejorando su sistema de producción con la incorporación de técnicas de manejo que permitan la conservación del ambiente”.

“Les Amis”, según argumenta el proyecto, preserva una “fracción representativa del espinal con presencia de su principal elenco de especies arbóreas y una buena representación de especies arbustivas y herbáceas, presentándose la zona como un importante centro generador de semillas de especies de árboles nativos, además de zonas de humedales y pajonales bien conservados que brindan refugio a la fauna nativa con una buena representación de bosque ribereño”.

Además, destacan la “diversidad de aves” en ese sector, por lo cual es “sumamente relevante y prioritario en términos ambientales”, contar con una ley específica de creación de la Reserva de Uso Múltiples “Les Amis”, incorporándola así al sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.