El Senado de Entre Ríos abordará esta semana un proyecto de ley con media sanción busca establecer un “marco legal, institucional y normativo que fomente la producción, autoconsumo, comercialización y aprovechamiento integral de biocombustibles y energías”, a los cuales considera como “parte fundamental de la transición hacia un modelo energético sostenible”.
Se trata de una iniciativa del diputado provincial Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos), que cuenta con el acompañamiento de legisladores de su bancada, y que obtuvo media sanción en octubre del año pasado.
El proyecto se debatirá el miércoles desde las 12.30 horas en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Producción del Senado, con la presencia de Fabricio Orsich (presidente de la Federación de Cámaras de Extrusado y Biopymes de Argentina) y Maximiliano Stivala (presidente de la Cámara de Biopymes de Entre Ríos).
La iniciativa a la que accedió Bicameral habla de “su implementación dentro del sector agroindustrial y entre los diversos actores vinculados al ámbito provincial”, y mediante ella “se busca maximizar su incorporación en la matriz energética provincia”.
Entre distintos puntos, se busca la promoción del Biogás en la Generación Eléctrica, el fomento de la Investigación y Desarrollo en Bioenergía y la promoción de la Conciencia Energética y Ambiental.
Por otro lado, se establece un “Estímulo a la Transición Energética”, mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial “deberá implementar un programa destinado a promover inversiones en la transición hacia una matriz energética más sostenible”.
“Este programa incluirá incentivos financieros, exenciones fiscales, subsidios y beneficios destinados a facilitar y agilizar las inversiones necesarias para esta transición. Además, se buscará incentivar la creación de empleo sostenible y garantizar la continua reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y cualquier otra emisión que tenga un impacto negativo en el medio ambiente”, señala.
“El Poder Ejecutivo Provincial, mediante la jurisdicción presupuestaria correspondiente y durante la elaboración del proyecto de ley del presupuesto general anual, define los fondos y asignaciones destinados a respaldar financieramente la implementación de los programas pertinentes. Estos recursos serán destinados a apoyar las acciones necesarias para avanzar en la transición energética y cumplir con los objetivos establecidos por la ley”, agrega.
En sus fundamentos, la iniciativa afirma que “la gradual sustitución de combustibles fósiles por biocombustibles contribuirá a la diversificación y sostenibilidad de la matriz energética provincial y nacional, reduciendo nuestra dependencia de recursos no renovables”.