El ministro de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Fabián Boleas, explicó los alcances del proyecto de ley por el que se declara prioritaria la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial. Fue este miércoles en el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde comenzó a tratarse la iniciativa.
Según señala la iniciativa en su artículo 2, la deuda se autoriza “hasta un monto total que no podrá exceder” los 500 millones de dólares, o a “su equivalente en pesos conforme al tipo de cambio vigente al momento del efectivo ingreso de fondos”.
Los presidentes de las Comisiones de Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) y Gustavo Vergara (Diamante – Juntos Por Entre Ríos), agradecieron la presencia del funcionario y su equipo de trabajo.
Boleas mencionó que “es la primera vez que estoy en este recinto” y se puso “a disposición para evacuar dudas”. En este sentido marcó que se trata de “contar con una herramienta, una posibilidad de dar sostenibilidad a la deuda” en tanto “estamos convencidos que es posible y necesario para las finanzas de Entre Ríos”.
Aclaró en cuanto a tiempos que “necesitamos contar con esta ley porque lleva tiempo cumplir con una serie de pasos”, que requiere autorización nacional, en tanto hizo referencia a cambiar el perfil que hoy tiene la deuda.
A raíz de preguntas formuladas por los legisladores, el ministro habló de la evolución de las finanzas, que la deuda no ha sido aumentada y citó números. Aclaró que “esto no es un proyecto que necesita este Gobierno, lo necesita la provincia” donde además se encuentran 15 municipios que accedieron en su momento a esta financiación. “Es una herramienta para darle sostenibilidad a las finanzas y no seguir con este esquema de vencimientos”, apuntó a mejorar las condiciones y poder elaborar un plan más ambicioso a futuro en cuanto a infraestructura.
Más adelante hizo hincapié en que “es importante cómo estamos frente a los mercados; al venir cumpliendo en tiempo y forma los vencimientos nos mejoraron la calificación, lo que es un dato importante fruto del esfuerzo de cumplir obligaciones, en un marco de niveles de ingreso similares a los de pandemia”. Asimismo se explayó sobre plazos y tasas, que son las condiciones de un préstamo, e indicó que “nuestros parámetros son mejorar los plazos actuales”. Boleas contestó más consultas de los senadores presentes, que continuarán analizando el proyecto de ley.