Quiénes son los cinco diputados nacionales entrerrianos que dejan sus bancas en diciembre

Con la oficialización de las listas para las elecciones legislativas se confirmó que ninguno de los cinco diputados que finalizan sus mandatos este año podrán repetir. Nancy Ballejos (PRO) sonaba como candidata, pero finalmente no integrará la lista oficialista. Lo mismo ocurre con Atilio Benedetti (UCR), quien se pre-candidateó para el Senado, pero finalmente no estará en la nómina para ninguna de las cámaras.

Carolina Gaillard es la única que integrará una lista, pero en su caso para el Senado.

Quienes cumplen sus mandatos en la Cámara baja llegaron al recinto tras las elecciones legislativas de 2021, aunque en virtud de varias renuncias y corrimientos fueron variando los legisladores que representaron a Entre Ríos.

Los diputados que dejan sus bancas

Tal es el caso de Atilio Benedetti (UCR), quien asumió tras la renuncia del actual gobernador Rogelio Frigerio cuando se dedicó a la campaña que finalmente lo llevó a la gobernación. El radical de la Corriente Arturo Illia finalizará su tercer período en la Cámara baja este año, aunque en esta oportunidad sólo le tocó cumplir la mitad del plazo.

Carolina Gaillard (Unión por la Patria) también cumple su tercer período en la Cámara baja nacional. Llegó al Congreso por primera vez en 2013, de la mano de la lista que impulsó el entonces gobernador Sergio Urribarri. En 2017 formó parte de la nómina diseñada por Gustavo Bordet, pero no ingresó de inmediato, sino que lo hizo dos años después, tras la renuncia de Juan José Bahillo. En 2021, cuando gobernaba a nivel nacional Alberto Fernández, cercano a la diputada, volvió a repetir y consiguió el mandato que termina este 10 de diciembre.

Marcela Antola (Democracia para Siempre) está alineada con las posiciones de Martín Lousteau y fue una de las radicales que se apartó del bloque “dialoguista”. Tiene una posición más crítica del gobierno de Milei y quedó afuera de las listas.

Tomás Ledesma (Unión por la Patria) asumió en 2021 por corrimiento tras la renuncia de Enrique Cresto, quien en ese entonces decidió quedarse en el Enohsa. Dirigente de La Cámpora, cercano a la senadora Stefanía Cora, no integra ninguna de las cuatro listas peronistas que competirán en Entre Ríos.

Nancy Ballejos (PRO) es la más reciente de las diputadas entrerrianas, ya que asumió por Pedro Galimberti, quien renunció para ir a CTM. La legisladora de Chajarí se alineó con la bancada que conduce Cristian Ritondo y, a pesar de su cercanía con Frigerio, mantiene posiciones orgánicas con su partido a nivel nacional. Si bien sonó como posible candidata, finamente la representante del PRO será Alicia Fregonese.