La última sesión del Concejo Deliberante de Concordia estuvo marcada por una agenda mixta que incluyó la prórroga de licencias profesionales y un intenso cruce político entre la oposición y el oficialismo en torno a las recientes denuncias de corrupción que salpican al Gobierno.
La sesión tomó un giro político cuando los concejales de la oposición expresaron su “profunda preocupación” por la situación del Gobierno Nacional. La concejal Carolina Amiano tomó la palabra y calificó la situación de “gravedad inédita”, señalando que el gobierno que se proclamó “paladín de la libertad y la lucha contra la corrupción” está ahora “rodeado de escándalos”.
En ese sentido enumeró el tráfico de valijas sin control aduanero presuntamente vinculado a un allegado al gobierno; un contrato del Banco Nación con una empresa familiar del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: un audio filtrado del ex director de la Agencia de Discapacidad (ANDIS) que revelaría un esquema de sobornos y sobreprecios (“coimas”) por 800 millones de dólares, en el que estaría implicado Lule Menem, mano derecha de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Según reproduce El Entre Ríos, Amiano concluyó su intervención acusando a los concejales oficialistas de mantener un “silencio cómplice” y advirtió que en materia de corrupción “no hay matices: o se avala o se está en contra”.
En respuesta, la concejal Yaiza Pessolani de La Libertad Avanza defendió la gestión de Milei, asegurando que el gobierno actuó con “responsabilidad y transparencia” al separar de su cargo al titular de la ANDIS, intervenir el organismo y presentar las denuncias correspondientes. Pessolani calificó la difusión de los audios como una “táctica para desestabilizar la gestión” en un contexto preelectoral y acusó a la oposición de tener un pasado “teñido de causas de corrupción” sobre las que nunca se han manifestado públicamente.
Además, Pessolani arremetió contra el proyecto de “emergencia en discapacidad” de la oposición, cuestionando su falta de financiamiento. En un duro señalamiento, sugirió que los fondos podrían obtenerse de los 500 millones de dólares que la justicia ordenó devolver en la causa Vialidad, que afecta a miembros del partido justicialista.
Finalmente, la concejal oficialista también defendió la reciente visita de la ministra Sandra Pettovello a Concordia, asegurando que su objetivo no fue “hermético” sino el lanzamiento de dos programas sociales: uno de vouchers para actividades culturales y deportivas y otro de capacitaciones para familias.