El intendente de San José, Gustavo Bastian, se refirió a la delicada situación que atraviesan los municipios, asfixiados por la falta de fondos coparticipables y la caída de la actividad. Además, el joven jefe comunal del justicialismo, uno de los primeros en impulsar una corriente a favor de la renovación, expresó su apoyo a la lista que encabezan Adán Bahl y Guillermo Michel, desafiados hoy por otros sectores internos.
Bastian formó parte del grupo de dirigentes “sub 40”, junto a los intendentes Damián Arévalo (Feliciano) y Mauro Díaz Chávez (Aldea San Antonio). Este último, cercano a Michel, fue el primero en alinearse detrás de la propuesta oficial, mientras que Arévalo, precandidato a senador, peleó hasta lo último por dar la interna, pero finalmente cuando la competición no se dio, prefirió no ir por fuera.
Abortada la interna, a pesar del ruido político que se generó, todo este grupo (donde también se podría mencionar al intendente de Federación, Ricardo Bravo) decidió no acompañar las listas que se armaron por afuera del Partido Justicialista (PJ) y ratificaron su apoyo a la nómina oficial.
“Nosotros planteamos la alternativa, no se dio por errores personales y por factores externos. Luego, decidimos acompañar la lista de Bahl y Michel. Entendemos que la discusión pasa por otro lado, más allá de los nombres. Hay una necesidad de ponerle un límite institucional al gobierno nacional y provincial, que se queja pero después acompaña”, criticó en diálogo con Cara y Ceca (Radio UNER).
En la misma línea, el intendente habló de la compleja realidad financiera y social que atraviesan los municipios.
“La situación es compleja. Pese a los ingresos municipales, se han reducido en gran porcentaje los fondos coparticipables de la Nación y la Provincia. Todo en el marco donde afrontamos cada vez más responsabilidades”, indicó Bastian.
“Antes uno iba al gobierno provincial y había respuestas, ya sea con recursos, obras o asistencia social. Hoy no hay nada, todo sale del mismo bolsillo. Es un panorama preocupante a futuro y atraviesa a todos los colores políticos”, afirmó.
El jefe comunal apuntó además que ha caído muy fuerte la actividad turística: “En general en la provincia y en particular en el departamento hemos estado muy lejos de los valores históricos”.