Oficializan la sesión donde se buscará ratificar la Emergencia Pediátrica y el financiamiento universitario

Oficializaron la convocatoria a la sesión especial solicitada por la oposición en la Cámara de Diputados, donde se buscará insistir con las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario, vetadas la semana pasada por el presidente Javier Milei. En las afueras del Congreso se espera una masiva movilización. La reunión fue citada para las 13, con un temario amplísimo que incluye numerosos emplazamientos de comisiones y un conjunto de decretos, con el fin de rechazarlos.

Las leyes sobre Garrahan y Universidades, nacidas del reclamo de la desactualización presupuestaria y el atraso salarial tanto de médicos como docentes, y demás trabajadores de estos ámbitos, requieren los dos tercios de los votos de los presentes para lograr aprobar su insistencia y que pasen al Senado, donde La Libertad Avanza ya no tiene forma de blindar la decisión presidencial.

En la votación original, la Emergencia Pediátrica alcanzó los dos tercios en Diputados, mientras que Financiamiento Universitario quedó a un voto. Las ausencias y abstenciones de aquella vez terminarán por inclinar la balanza, además de la influencia que ciertos gobernadores puedan ejercer sobre sus legisladores, en medio de conversaciones que Casa Rosada busca reactivar mediante el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Los vetos no serán el único tema incómodo para el Gobierno: la oposición buscará emplazar a comisiones para tratar pedidos de interpelación a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; al ministro de Salud, Mario Lugones; y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a raíz del escándalo sobre presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad que salpica a la hermana del presidente.

En el mismo sentido, se buscará otro emplazamiento para tratar un proyecto de “reforma democrática” de la ANDIS, hoy intervenida, tras la salida de Diego Spagnuolo, a quien se le atribuyen una serie de audios que desataron el escándalo y las denuncias.