En un sesión llevada adelante en el playón del Parque Gazzano de Paraná -en el marco del programa El Concejo en tu Barrio- el Concejo Deliberante de la capital dio ingreso y derivó a comisiones dos proyectos claves para la gestión de Rosario Romero: el pedido de prórroga de sesiones ordinarias del cuerpo y el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido.
Prórroga de sesiones ordinarias
La iniciativa, a la cual tuvo acceso Bicameral, remarca que resulta necesario disponer la extesnión del período de sesiones ordinarias del 2025 con el objetivo de que "las correspondientes comisiones permanentes puedan someter a estudio los proyectos, y en el caso de que obtengan el consenso necesario, sancionar las respectivas ordenanzas antes de finalizar el año".
Se trata de una propuesta que era esperable, ya que al filo de la finalización del período de sesiones ordinarias obran en la agenda del Concejo Deliberante varios proyectos de interés para el gobierno local, como el Presupuesto 2026 y la Tributaria.
Sistema de Estacionamiento Medido
El proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal para crear el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para la capital, con el objetivo de organizar la ocupación en la vía pública, fue derivado a la Comisión de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano para su análisis y debate.
En ese contexto, la concejala Luisina Minni ingresó “in voce” un proyecto de comunicación impulsado desde el bloque “Más para Entre Ríos”, el cual fue aprobado sobre tablas, a través del cual se expresa “el compromiso y voluntad política” de incorporar la participación de las personas actualmente registradas como tarjeteros, quienes estuvieron presentes en la sesión, en el futuro pliego de licitación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
La iniciativa, oportunamenta detallada por Bicameral, tiene 18 artículos y regula el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad, un tema que viene siendo motivo de debate en los últimos años. Actualmente la ciudad no posee un sistema al respecto y hubo iniciativas para ordenarlo. Una de ellas fue presentada por el bloque de Juntos por Entre Ríos, pero hasta el momento no avanzó.
Este servicio funcionará en la "zonas identificadas" en un plano que obra como anexo a la ordenanza, y a ella podrán incorporarse otros espacios. El sistema operará de lunes a sábados con un máximo de 12 horas, excluyendo los domingos, feriados y días no laborables.