Obtuvo dictamen la ley que le da carácter permanente a la Mesa de Diálogo Social

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara e Diputados emitió dictamen sobre el proyecto de ley que otorga carácter de permanente a la ‘Mesa de Diálogo Social’. La entidad tendrá a su cargo articular políticas de seguridad alimentaria y nutricional, de acuerdo a la norma elaborada por la oficialista Carolina Streitenberger.

Cabe destacar que el espacio, integrado de forma plural por el Estado provincial, municipios y comunas, organizaciones sociales, movimientos de la economía popular e instituciones académicas, fue creado por Ley Nº 11.140 de Emergencia Alimentaria, cuya vigencia expirará el próximo 31 de diciembre. No obstante, en caso de aprobarse la norma, permanecerá la Mesa.

Streitenberger aseguró que la norma pretende “institucionalizar un espacio que surgió en el marco de una declaración de emergencia” y que la experiencia de funcionamiento “ha demostrado la necesidad de dotarla de un marco legal estable y permanente que asegure su continuidad institucional”.

Qué dice el proyecto

De acuerdo al texto, al cual tuvo acceso Bicameral, la entidad podrá firmar convenios de cooperación y elaborará informes trimestrales con un diagnóstico de lo evaluado. Propiciará, a su vez, junto a pequeños productores de la agricultura familiar y organismos vinculados, las huertas comunitarias y la elaboración de comida para merenderos y comedores, facilitando el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular.

La Mesa estará compuesta por representantes de los ministerios de Desarrollo Humano y Salud; el CGE, el poder legislativo, universidades, organizaciones sociales de la Economía Popular y la Mesa contra el Hambre. En los fundamentos, la diputada resaltó que el ámbito será un "espacio institucional de articulación, concertación y participación en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas". Y agregó: "El presente proyecto reafirma y amplía los objetivos y funciones de la Mesa, considerándola como un espacio de diálogo, diagnóstico, planificación, control y evaluación. Su finalidad es asegurar la continuidad de un ámbito interministerial e intersectorial que permita formular estrategias integrales para garantizar el acceso a una alimentación saludable, suficiente y de calidad, priorizando la atención de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad".

"La composición plural de la Mesa, con representantes de distintos organismos del Estado, del Poder Legislativo, de las universidades públicas, de las organizaciones sociales garantiza la presencia de múltiples miradas y enfoques, esenciales para abordar de manera integral una problemática tan compleja como la alimentaria. Asimismo, la posibilidad de convocar a municipios, comunas y juntas de gobierno, y de promover la conformación de Mesas Locales de Diálogo Social, permitirá una mayor descentralización territorial y la adecuación de las políticas a las particularidades y necesidades de cada comunidad", cerró Streitenberger.