La Cámara de Senadores debatirá en comisión un proyecto de ley con media sanción que dispone la adhesión a la ley nacional de los derechos del paciente, iniciativa impulsada en la Cámara baja por la diputada Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) retomando, como señala en los fundamentos, una iniciativa previa que no llegó a obtener sanción.
Será el martes desde las 10 horas, en una reunión conjunta de las Comisiones de Salud Pública y Drogadicción, y de Legislación General.
El proyecto al que accedió Bicameral establece que la provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 26.529, sancionada el 21 de octubre de 2009, sobre los derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud.
Allí se discutirán además otros tres proyectos: uno por el cual se declara el día 17 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Seguridad del Paciente en la Provincia de Entre Ríos, otro que declara el día 7 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización de la enfermedad de Distrofia Muscular de Duchenne y de Becker y, por último, una iniciativa que crea la “Red Integral de los Cuidados de la Salud Mental y Bienestar Psicosocial en Territorios Entrerrianos”.
La Ley Nacional
La Ley Nacional N° 26.529, sancionada el 21 de octubre de 2009, establece los derechos de los pacientes en su relación con los profesionales e instituciones de salud, garantizando la protección de su dignidad, autonomía y bienestar. Esta legislación busca establecer principios fundamentales sobre el derecho a la información, el consentimiento informado, la confidencialidad y la autonomía del paciente en las decisiones relacionadas con su salud.
"Existe un contexto y una necesidad a la adhesión de esta ley nacional en la provincia de Entre Ríos, ya que es de vital importancia asegurar la calidad en la atención de la salud y el respeto de los derechos de los pacientes, considera fundamental adherir a la Ley Nacional N° 26.529 para garantizar la protección de los derechos de los pacientes, esto es un aspecto esencial en el desarrollo de un sistema de salud equitativo y accesible para los habitantes de la provincia", sostiene la iniciativa en sus fundamentos.