El pedido de juicio político contra la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Susana Medina, comenzará a ser analizado este jueves por la Cámara de Diputados, confirmaron a Bicameral fuentes parlamentarias. La magistrada fue denunciada a raíz de una serie de irregularidades que se le atribuyen en el cargo, donde además supo ser la presidenta del máximo cuerpo judicial de la provincia.
De acuerdo a lo que supo este medio, existe una importante cantidad de evidencia alrededor de la demanda contra la jueza, lo cual podría acelerar un dictamen de la comisión que preside la radical Gabriela Lena. No obstante, se analizará en profundidad las pruebas y se dará a conocer si es viable o no. Luego de ello, en caso de que sea positivo, Medina tendrá la posibilidad de defenderse y presentar sus explicaciones ante los legisladores.
La denuncia fue presentada por Eugenio Jacquemain, integrante de Agmer, que la acusó a Medina de "mal desempeño, afectación a los deberes de conducta, compromisos éticos incompatibles con la magistratura y vulneración del principio de independencia y probidad judicial".
De acuerdo a datos publicados por la revista Análisis, entre 2016 y 2025, Medina se habría ausentado de la jurisdicción durante 668 días hábiles, la mayoría de ellas por “capacitación”, “actividades institucionales y académicas” o “actividades de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina”. En ese período registró numerosos viajes a distintos países del mundo, desde México a Italia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Costa Rica, Marruecos, Sudáfrica; destinos exóticos como Kenia y Pakistán; y entrevistas con el Papa Francisco en El Vaticano, entre otros destinos.