La vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) Susana Medina presentó su descargo ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde negó enfáticamente las acusaciones vertidas en los dos pedidos por mal desempeño que derivaron en el análisis de un posible jury por mal desempeño.
"He de refutar las denuncias obrantes en los acumulados, cuyas imputaciones no superan un mínimo test de admisibilidad que justifique dar tratamiento a las mismas, generando un dispendio de los recursos del Estado y de los señores legisladores que integran esta Comisión, cuyos esfuerzos deben estar destinados a mejor causa", comenzó la jueza, apuntando de manera directa a las demandas y a la Legislatura. Y agregó: "Niego en forma contundente y terminante los cargos que se me endilgan".
La magistrada puntualizó que todas las licencias ocupadas fueron autorizadas y que han sido "mayoritariamente por razones de orden institucional", como integrante del STJ. Destacó luego que las mismas están diferenciadas del resto de los magistrados inferiores (jueces y camaristas), por "la elemental razón" de que el máximo cuerpo tiene la representación oficial del Poder Judicial. En ese sentido, acotó luego: "El régimen general de ausencias y licencias aplicable a magistrados y funcionarios inferiores resulta inadecuado para receptar la realidad funcional de los Vocales del STJ, en tanto no contempla las frecuentes salidas del despacho que deben realizar en cumplimiento de actividades propias del gobierno judicial".
Más adelante, dentro de su descargo, Medina subrayó: "Considero pertinente y saludable señalar en abono de mi postulación, que mi despacho se encuentra al día, sin morosidad, registrando mi firma en 5821 autos y sentencias. También debo enfatizar que durante mi gestión como Presidente del Alto Cuerpo, las cuentas fueron oportunamente rendidas al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia (HTC), que en ambos casos las ha aprobado sin objeción alguna. Señalo que el uso de línea telefónica asignada por el Poder Judicial para el uso funcional de mi Vocalía, es abonada íntegramente de manera personal por la suscripta; de igual modo, he renunciado al uso de vehículo oficial el 1° de febrero de 2022″.