En la 13° sesión especial de la Cámara de Diputados, la tercera de la semana pasada, el oficialismo consiguió el rechazo de una de las denuncias contra la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, por presunto mal desempeño. Se trata de la tercera y última de las que se presentó, en este caso por parte de una empleada del Poder Judicial, mientras las otras dos quedaron pendientes por falta de dictamen de comisión.
La situación generó desde entonces una guerra de comunicados y cruces entre el oficialismo y el peronismo, que se acusan mutuamente de trabar el avance del trámite. Sucede que los vientos cambiaron para la magistrada, y mientras el oficialismo no quiere asumir en soledad la decisión de no avanzar con el pedido de juicio político, desde el justicialismo se quejan del "tratamiento exprés" y aprovechan para sacarle el cuerpo a una decisión incómoda.
Para esta semana no se programo aún ninguna reunión de comisión y resta conocer si las dos primeras denuncias se rechazarán, o si se dejarán caer cuando venza el plazo el 5 de enero.
Finalizada la sesión del viernes, los bloques de diputados de Juntos por Entre Ríos, La Libertad Avanza, Fe y Libertad y Partido Conservador Popular, emitieron un comunicado donde señalaron que la decisión de tratar las denuncias en el recinto "no se pudo concretar debido a que el Bloque Más para Entre Ríos (PJ), no acudió a debatir este asunto de sensible trascendencia institucional".
"Instamos a nuestros pares justicialistas a acudir a realizar sus aportes en la Comisión, que ha decidido no cerrar aún dictamen precisamente para escuchar a todas las partes que tienen responsabilidad institucional en el asunto", indicaron.
Desde la bancada peronista Más para Entre Ríos, en cambio, dijeron que la falta de abordaje del tema en el recinto fue una “decisión exclusiva del oficialismo”. En ese sentido, explicaron que el bloque oficialista “Juntos por Entre Ríos” cuenta con la “cantidad suficiente de integrantes dentro de la comisión para emitir un dictamen de mayoría”, sin necesidad de acompañamiento opositor.
Según precisaron, el peronismo posee seis de los 15 miembros de ese cuerpo legislativo, por lo que cualquier falta de firmas respondería a una situación interna del oficialismo.
Quien respondió fue la diputada Carola Laner (Más para Entre Ríos): “Aunque tengamos mayoría, sin quórum no hay dictamen. Y el quórum se logra con presencia. El PJ decidió no estar y por eso el juicio político no avanzó”, sostuvo. “No existe la posibilidad de dictaminar solos. En un tema de esta gravedad institucional, el dictamen requiere quórum. El día que había que resolver, el PJ no fue”, remarcó.
“Si hoy no hubo juicio político, no es por una decisión del oficialismo. Es porque el PJ se ausentó. Sin quórum no hay dictamen, y sin dictamen no hay tratamiento en el recinto”, agregó.
En este contexto, el pedido de juicio político a Susana Medina, que llegó a acumular tres denuncias (una de ellas ya rechazada) se empantanó y, por acción u omisión, se encaminaría al rechazo.