La situación de la deuda provincial volvió a generar cruces entre el oficialismo y oposición. Mientras desde el gobierno se destacó que el próximo 6 de febrero afrontarán un nuevo vencimiento de la "deuda pública heredada", desde el peronismo cuestionaron a Rogelio Frigerio por la "herencia" que significará el nuevo endeudamiento autorizado por la Legislatura, que por estas horas el gobernador busca concretar en Estados Unidos.
El pago que realizará el gobierno corresponde a los bonos ER17, tomados durante el gobierno de Gustavo Bordet, por un total de 56 millones de dólares, de los cuales 46,5 millones corresponden a capital y 9,6 millones a intereses. Este pago representa el quinto compromiso de esta emisión que asume la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.
Al respecto, el senador provincial Rubén Dal Molín (Juntos por Entre Ríos) destacó la voluntad de cumplimiento de la provincia pese al complejo escenario recibido. “El dato central es que honramos los compromisos, aun cuando se trata de una pesada herencia que sigue generando un fuerte estrés financiero sobre la provincia”, afirmó el senador.
El legislador dijo que esta deuda no fue tomada para financiar nuevas obras, sino que estuvo destinada a la cancelación de deuda pública consolidada, generada por años de déficit, durante los cuales el Estado provincial gastó sistemáticamente más de lo que ingresaba.
El argumento del oficialismo es que entre 2011 y 2017, Entre Ríos acumuló 1.387 millones de dólares de déficit, lo que derivó en una deuda pública que aún hoy condiciona las finanzas provinciales.
Reeditando discusiones anteriores, el diputado nacional del peronismo, Guillermo Michel, criticó por su parte la búsqueda de colocación de nueva de deuda por 500 millones de dólares por parte del gobierno provincial. “El gobernador y su equipo económico apuntan a seguir endeudando a la provincia como solución a la falta de gestión y previsibilidad. En lugar de defender los intereses de la provincia y reclamar los recursos que le corresponden frente al gobierno nacional, optan por endeudarse”, manifestó Michel.
“Los 500 millones de dólares que van a colocar como deuda en este viaje a Estados Unidos se suman al adelanto de coparticipación de 220 mil millones de pesos que ya tomaron”, señaló.
“Además, no sabemos condiciones de esta nueva deuda, tasa, comisiones, destino de la deuda. Todo se maneja de manera oculta, de espaldas a los entrerrianos”, agregó. En ese sentido, el legislador nacional expresó: “Lamentablemente ya tenemos que hablar de la herencia de Frigerio. Cuando Frigerio y su equipo se vuelvan a vivir a Capital Federal, la hipoteca le va a quedar a los entrerrianos”.
Toda esta discusión se da, como ya contó Bicameral, en un marco donde la Legislatura buscará avanzar con el proyecto de ley que dispone la creación de la Comisión Especial Investigadora de la Deuda Pública, con el objeto de realizar el "estudio y análisis del desenvolvimiento histórico de la deuda pública del Estado entrerriano, interna y externa, directa e indirecta, desde el 10 de diciembre de 1995 hasta la fecha de promulgación de la presente ley", comprendiendo sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, los respectivos pagos de comisiones, situaciones de incumplimiento (“default”) y reestructuraciones.