Osuna pide interpelar a Karina Milei y Lugones por el escándalo de coimas en Andis

Un proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación propone citar ante el pleno del cuerpo al ministro de Salud, Mario Lugones, y a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para que den respuestas sobre la investigación en torno a las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. La iniciativa se dio a conocer luego de los 19 procesamientos llevados adelante por la Justicia, entre los cuales figura el del extitular del organismo, Diego Spagnuolo y lleva la firma de la entrerriana justicialista Blanca Osuna.

En la interpelación, los legisladores piden dos cosas: conocer las responsabilidades de los funcionarios políticos implicados en el caso e información sobre la reorganización de la Agencia, tras su disolución y giro al Ministerio de Salud.

Sobre el primer punto, resaltan la intención de que se comunique si Karina Milei mantuvo contacto con autoridades de Andis o alguno de los imputados, con detalles específicos de fechas, lugar y participantes. En ese sentido, saber si estaba al tanto de los retornos que se pagaban y qué medidas adoptó al respecto. Sobre el segundo, le solicitan a Lugones que dé cuenta de la reestructuración del organismo bajo su paraguas: unidades organizativas, personal, bienes, créditos presupuestarios, expedientes, contratos y obligaciones, entre otros puntos.

"Según surge de la investigación judicial, el esquema habría operado mediante contrataciones públicas irregulares para la compra de medicamentos e insumos de alto precio destinados a
personas con discapacidad, con violaciones sistemáticas a principios básicos de la contratación pública —concurrencia, publicidad, transparencia y razonabilidad— y con pagos con sobreprecios que, de confirmarse, evidencian una defraudación extraordinaria. En ese marco, la Andis habría funcionado como un mecanismo de pagos permanentes y direccionados en beneficio de proveedores vinculados a los imputados, con intervención determinante de actores externos ajenos a la administración pública", afirmaron los diputados en sus fundamentos.