Políticas para la República propone debatir la ubicación de la nueva terminal de Paraná

Tras la presentación que el Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik, hizo sobre el nuevo emplazamiento de la terminal de ómnibus de Paraná en el rulo del túnel, desde el bloque de concejales de Políticas para la República proponen debatir “técnicamente y con una mirada integral de la movilidad urbana” la decisión que tomó el departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Paraná.

“Para realizar ese debate, es imprescindible conocer el contenido de los informes con los que se dice contar, estudiarlos y debatirlos. El Ejecutivo alega que fueron realizados por especialistas. Nosotros como partido también contamos con especialistas en la materia y nuestras conclusiones son diferentes“, manifestó Emiliano Murador y agregó: “Queremos un debate serio, maduro y de cara a la ciudadanía para que ellos puedan entender la cuestión y las dos posturas que existen al respecto”.

A la ubicación en la zona de calle Gobernador Uranga entre las calles Soler y Ambrosetti propuesta por el Municipio, desde Políticas para la República proponen el predio de la actual estación de trenes, que nace del Plan Estratégico de Movilidad que presentaron en noviembre de 2020.

¿Qué dice la contrapropuesta?

El proyecto que tiene la firma de los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador, no sólo aborda la cuestión de la ubicación de la estación de colectivos, sino que es un proyecto integral de movilidad.

Murador y Beccaría coincidieron que es un proyecto factible de ser aplicado que pusieron a consideración de la población previamente mediante reuniones de Planeamientos Participativos y luego con su presentación a las otras fuerzas y al Ejecutivo municipal.

La propuesta de emplazar la Estación de Ómnibus en el predio de la actual estación de trenes, se destaca por tener una visión centrada en el usuario, por un lado su cercanía al centro de la ciudad que favorece a la caminabilidad, ya que la estación de trenes se encuentra a 6 cuadras de la Plaza Primero de Mayo.

Además, aseguran que potencia el desarrollo del sector de la ciudad, si se reconvierten algunos usos de la tierras que se encuentran vacantes y son de propiedad estatal.

Por último sostuvieron que es la única implantación que puede garantizar una verdadera multimodalidad ya que podrá integrar el transporte automotor particular y público, el ferroviario y otros que pueden incorporarse como la movilidad en bicicletas.

Una ubicación apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo

La ubicación en el predio de la Estación de Trenes del lado de Av. Pronunciamiento y Av. Ejército, viene siendo estudiada y sugerida por diferentes organismos e instituciones, entre ellas se destaca la que realizó el BID en su estudio “Paraná Emergente y Sostenible”, presentado en 2015.

El BID la destacaba por ubicar la estación de colectivos junto a la de trenes, por la multimodalidad y por ser estratégica en relación con el crecimiento más sustentable y deseable de la ciudad hacia la zona vacante del sur-suroeste.

Al respecto Armando Sánchez, presidente del partido a nivel provincial sostuvo: “No es cierto lo que se afirma como desventajas de nuestra propuesta de parte del secretario Federik. Obras complementarias y por ejemplo la que se está ejecutando sobre Racedo y las ejecutadas del Acceso Sur son las que van a facilitar el flujo de ingreso y egreso“.

También señaló que la obtención del predio, si se toma la decisión política, debería ser un proceso ágil.  “Siempre han afirmado que la alineación de colores políticos entre Municipio, Provincia y Nación era una ventaja, esta es la oportunidad de demostrarlo”.

Sánchez agregó: “La ubicación que proponemos fue la que Federik defendió entre 2012 y 2015 cuando fue parte de la administración municipal de Blanca Osuna, sobre todo porque es el único predio donde se puede desarrollar una verdadera multimodalidad.”

Por último, sostuvo que el debate pone en foco el modelo de ciudad que queremos, impacta en la vida actual y futura de todas las familias paranaenses: “Ubicar la estación de ómnibus donde quiere el intendente es perjudicial para la población, imaginemos el gasto por ejemplo que tendrán trabajadores, docentes, estudiantes, o entrerrianos que visitan Paraná para acceder a servicios de salud, que se verán obligados a movilizarse mediante el uso de taxis o remises”.

“Que quede claro, los paranaenses se van a arrepentir en el futuro próximo cuando se den cuenta de todos los perjuicios que tiene esa ubicación y la oportunidad que nos vamos a perder por no debatir abiertamente de cara a la sociedad la cuestión. Es un debate que nos debemos y al que invitamos a todas las fuerzas políticas de la ciudad a tener para que sea una política de Estado de verdad”, finalizó.