Diputados entrerrianos aprobaron dos proyectos vinculados a la salud

Diputados entrerrianos aprobaron este miércoles dos proyectos vinculados a la salud. Uno es la declaración de octubre de cada año como Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama; mientras que el otro es la incorporación al sistema de salud pública de la provincia de la asistencia de psicoterapia a distancia. Ambas normas ya habían sido adelantadas por Bicameral.

En cuanto al primer proyecto, fue ingresado por Jorge Cáceres (Frente CREER) y buscaba que Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 26.606. Se trata de una ley que tiene como objeto “concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”. En sus fundamentos, tal cual desarrolló este medio, el diputado justicialista expolicó que este tipo de tumores “es el más común entre las mujeres de todo el mundo”. Por esta razón, la iniciativa “busca ser una herramienta para la toma de conciencia y promoción de los controles ginecológicos anuales”, con el objeto de la detección temprana.

La segunda norma fue elaborada por Gracia Jaroslavsky (UCR), y apunta a que se adopte la psicoterapia a través de medios tecnológicos. De esa manera, avanzar en la instrumentación de la telepsicología, esto es, la provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permitan la comunicación no presencial mediante el teléfono, mail, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web. El proyecto ya había sido tratado en comisiones la semana pasada.

En otro orden el cuerpo también aprobó el proyecto de ley que crea el programa “Aguas Recuperadas”, con el objeto de promover la recolección y reutilización del agua de lluvia; un programa de forestación de la zona de camino de las rutas provinciales; y la inclusión de una una frase o lema de concientización para la prevención de la violencia de género en cartelería de obra pública.