Avanza el debate de la ley de promoción de la enfermería

En una extensa reunión de más de 3 horas por videoconferencia, el plenario de comisiones de Salud y de Educación de la Cámara baja dio inicio al tratamiento del proyecto de ley oficialista de promoción y desarroll de la enfermería.

Con una reunión sin cruces políticos, el centro de la escena fue para los expositores especialistas del sector que elogiaron la decisión del Poder Ejecutivo de impulsar esa iniciativa que fue elaborada por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, y otras diputadas. A pesar de la diversidad de expositores en la reunión informativa, hubo muy pocas consideraciones y observaciones al articulado de la ley.

Una de las mayores críticas vino de parte del ex titular del PAMI Carlos Regazzoni, quien marcó que “hay muchas enfermeras y enfermeros que son ayudantes y colaboradores de enfermería y no son licenciados y en esta ley se están dejando afuera a muchos miembros de la enfermería que quizás no han pasado por la universidad y pueden hacer otras tareas”. También planteó que “para el fortalecimiento de más y mejores enfermeros creo necesario la creación de una comisión del Congreso de la Nación para el seguimiento constante”.

En tanto, la diputada por Santa Cruz Paola Vessvessian (FdT) manifestó algunas inquietudes: “¿Cómo se piensa el acompañamiento para la reconversión de las propuestas educativas? ¿Cuál va ser el proceso para validar el proceso de profesionalización?”.

Por su parte, la legisladora rionegrina Graciela Landriscini (FdT) planteó: “Debemos insistir en la federalización para que Argentina tenga mayor capacidad instalada de personal y recursos técnicos y de recursos institucionales donde la enfermería sea protagonista”.

Al inicio de la reunión, Yedlin sostuvo que “este proyecto de ley trata sobre la jerarquización de la formación en enfermería y la enfermería como profesión en Argentina. La política integral que lleva a cabo el Gobierno busca que la ley ayude a sustentarlo y sostenerlo en el tiempo”.

A su turno, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, consideró que “el proyecto no solo es necesario, sino que además se engarza en definiciones que el Gobierno adoptó. Tengamos en cuenta que lo abordamos en un contexto de pandemia, con debates y conquistas referidos al feminismo y las políticas de cuidado”.

Fuente: Parlamentario