Un proyecto de ley presentado en el Senado de la provincia busca promover la transformación digital de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) radicadas en la provincia de Entre Ríos, mediante asistencia técnica, beneficios impositivos y recursos, entre otros puntos.
La iniciativa a la que accedió Bicameral tiene como objetivos brindar asistencia técnica a las MiPyMEs "sobre la adopción de tecnologías digitales en las etapas del proceso productivo y la gestión de la empresa", como así también promover proyectos de transformación digital "realizados conjuntamente entre MiPyMEs e instituciones del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación (SPCTI) estructurado por la Ley N° 10.874″.
Además, el proyecto que fue girado en la última sesión a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se propone generar indicadores y procesar información acerca del grado de adopción tecnológica digital de las MiPyMEs radicadas en la provincia.
El Ministerio de Desarrollo Económico, que oficiará de autoridad de aplicación de la ley, impulsará la convocatoria, recepción, evaluación y selección de los proyectos de transformación digital de MiPyMEs.
Las inversiones efectuadas por MiPyMEs en el marco de proyectos de transformación digital aprobados por la autoridad de aplicación "podrán ser computadas como crédito fiscal aplicable a la cancelación de tributos provinciales ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), conforme a las modalidades, topes y requisitos que establezca la reglamentación de la presente ley".
Además, se autoriza al Ministerio a otorgar Aportes No Reintegrables a través del Fondo Provincial de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Entre Ríos (FO.PRO.CYTIER), creado por la Ley Provincial N° 10.874, con el objeto de financiar, de manera parcial, proyectos de transformación digital de MiPyMEs.
Las acciones de asistencia técnica de la presente ley podrán ser realizadas a través de convenios de colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
"La transformación digital de las micro, pequeñas y medianas empresas constituye una condición esencial para fortalecer la competitividad del sistema productivo provincial. En forma complementaria al fomento de grandes inversiones, resulta fundamental promover el desarrollo de MiPyMEs que generan empleo y valor agregado local, dotándolas de las herramientas necesarias para crecer e innovar en un contexto de creciente competencia a nivel regional, nacional e internacional", sostiene el proyecto que lleva la firma del senador por Villaguay, Juan Cosso (Más para Entre Ríos).