Un proyecto de ley presentado esta semana en la Cámara de Diputados tiene como objeto establecer la obligación del Estado Provincial de elaborar el Presupuesto General "con perspectiva ambiental". Según se fundamenta, la iniciativa responde a la necesidad imperiosa de incorporar la sostenibilidad ambiental "como un eje central en el proceso de planificación de políticas públicas y reconocer que, sin esta perspectiva, no es posible el desarrollo estratégico provincial".
A tales fines, el proyecto al cual accedió Bicameral implementaría una metodología de "etiquetado ambiental" del presupuesto provincial, para incluir la perspectiva ambiental en la formulación presupuestaria.
El Presupuesto con Perspectiva Ambiental (PPA) se aplica al proceso de formulación presupuestaria con el fin de identificar políticas y programas que tengan impacto ambiental facilitando la coordinación, planificación y control para alcanzar el máximo nivel de protección ambiental en la provincia de Entre Ríos.
Entre los objetivos que se fija la norma están el impulso de la transición energética, la prevención y respuesta ante condiciones climáticas adversas y el fortalecimiento de la gestión de residuos y promoción de la economía circular, entre otros.
"Durante las últimas décadas, la intensificación del uso de los bienes comunes naturales ha generado diversas consecuencias socioambientales. Estas problemáticas implican el deterioro de los ecosistemas y tienen un impacto directo en la calidad de vida. Ante este escenario, existe un creciente interés a nivel global y subnacional por incorporar la perspectiva ambiental en los procesos de formulación presupuestaria. El presupuesto, como instrumento de política económica y planificación gubernamental, debe ser utilizado como una herramienta para fomentar la transición hacia nuevos modelos de desarrollo y garantizar el derecho a un ambiente sano desde un marco de justicia social", señala el proyecto que lleva la firma de Silvia Moreno (Más para Entre Ríos) y cuenta con el acompañamiento de otros miembros de la bancada peronista.
"El Presupuesto con Perspectiva Ambiental (PPA) se define como el anexo del presupuesto provincial que utiliza el proceso de formulación presupuestaria para identificar y promover objetivos ambientales. Este anexo detalla las políticas, planes, programas y acciones destinadas a prevenir, mitigar y recomponer el daño ambiental causado por desastres naturales y acción humana, indicando los recursos asignados", fundamenta.