Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone instaurar en todas las instituciones educativas de nivel secundario de la provincia, tanto de gestión estatal como de gestión privada, la “Campaña Provincial de Concientización para potenciar las formas de uso críticas, creativas y reflexivas de teléfonos móviles, Inteligencia Artificial (IA), redes sociales, plataformas de juego online y diversas plataformas virtuales para mitigar su uso excesivo y problemático”.
La iniciativa a la que accedió Bicameral tiene como objetivo “mitigar el impacto negativo derivado del uso excesivo de algunas de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.
El proyecto, que pertenece a José María Kramer (Más para Entre Ríos), sostiene en sus fundamentos que surge “a raíz de la creciente preocupación por el impacto que el uso excesivo o inadecuado de teléfonos móviles, inteligencia artificial (IA), redes sociales, plataformas de juego en línea y otras plataformas virtuales —todas ellas comprendidas dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)— está teniendo en el desarrollo y bienestar de los adolescentes”.
En una extensa fundamentación, menciona en ese sentido varias consecuencias negativas de este tipo de uso: “Aunque las redes sociales prometen una mayor conexión, el reemplazo de las
interacciones cara a cara por vínculos mediados por pantallas puede empobrecer la calidad de las relaciones sociales y conducir al aislamiento“, advierte.
“El tiempo excesivo dedicado a las pantallas desplaza otras actividades fundamentales para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, como el juego libre al aire libre, la práctica de deportes, las expresiones artísticas y la interacción social no estructurada con sus pares”, agrega.
Entre los objetivos del programa, se menciona:
a) Promover en la comunidad educativa, especialmente entre los estudiantes, el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo respecto al uso de las TIC y su impacto en la vida personal y social.
b) Fomentar hábitos de uso equilibrado, saludable y constructivo, previniendo tanto el uso excesivo como la dependencia digital.
c) Sensibilizar sobre los riesgos asociados al uso inadecuado o excesivo de las TIC, tales como el ciber-acoso, la exposición a contenido inapropiado, la desinformación, la difusión de discursos de odio, el sedentarismo, el aislamiento social y los efectos adversos en la salud mental y física, entre otros.
d) Brindar información y herramientas a estudiantes, docentes y familias para identificar y gestionar los riesgos del entorno digital, promoviendo al mismo tiempo prácticas de autocuidado digital.
e) Impulsar el aprovechamiento de los teléfonos móviles, Inteligencia Artificial (IA), redes sociales y diversas plataformas virtuales como herramientas valiosas para el aprendizaje, la comunicación, la creatividad, la participación ciudadana y el desarrollo personal, en un marco de respeto y convivencia digital.
f) Fomentar la “Ciudadanía Digital” a través de la alfabetización digital crítica, que incluya la capacidad de buscar, evaluar y utilizar información de manera eficaz, ética y responsable en entornos digitales.