Javier Milei sumó la semana pasada un nuevo veto total a una ley sancionada por el Congreso, esta vez aquella que establecía la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.
La situación en el caso entrerriano es paradojal: aunque fue uno de sus impulsores, el gobernador Rogelio Frigerio le sacó el cuerpo a la iniciativa cuando pasó del Senado a Diputados, tras su acercamiento electoral con La Libertad Avanza.
Esta semana se conoció que, luego del encuentro de la semana pasada en Casa Rosada, Entre Ríos se benefició con un giro de 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, un diputado que forma parte del bloque oficialista de Juntos por Entre Ríos presentó un proyecto donde expresó su “enérgico rechazo al Decreto Nº 652/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional vetó la Ley N° 27.794/25 que disponía que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyeran en forma diaria y automática y bajo las mismas condiciones que los fondos de coparticipación federal definidas en la Ley 23.548”.
Se trata de Juan Rossi, quien impulsó para octubre la lista que lleva como candidatos a Héctor Maya y Gustavo Guzmán con el sello de Partido Socialista, enfrentando a la nómina de Frigerio pero, fundamentalmente, dividiendo el voto peronista en la provincia.
“El problema es que en lugar de distribuirse con criterios objetivos y transparentes, tal como lo establecido en la ley vetada, ha quedado históricamente bajo la discrecionalidad del Poder Ejecutivo nacional“, dijo Rossi en el proyecto al que accedió Bicameral.
En ese sentido, el diputado dijo: “En el caso de Entre Ríos, la diferencia es importante. En promedio nuestra provincia recibió $5.462 millones en los últimos tres semestres, mientras que con el reparto automático previsto en la ley hubiésemos recibido $15.782 millones en el segundo semestre de 2025, es decir, $10.320 millones adicionales que para los entrerrianos significan más caminos rurales, rutas, escuelas y hospitales públicos que mejoran la vida de las familias entrerrianas”.