Un pedido de informes presentado por diputados nacionales de Unión por la Patria tiene como objetivo solicitarle al Poder Ejecutivo que informe detalles vinculados con la partida presupuestaria destinada a la disuelta Agencia Nacional de Discapacidad y sobre "irregularidades" que fueron dadas a conocer en un informe de intervención del organismo, especialmente en la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud y el Programa Federal Incluir Salud.
Los legisladores, entre otros puntos, resaltaron la necesidad de conocer la disposición y destino de los recursos presupuestarios previamente asignados a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) tras su disolución y si serán transferidos íntegramente a la Secretaría Nacional de Discapacidad, manteniendo su asignación específica, o so serán incorporados al presupuesto general del Ministerio de Salud. Además, qué información hay sobre irregularidades detectadas en contrataciones y gestión de gastos vinculados a insumos, equipamientos y dispositivos de alta complejidad.
Puntualmente, en lo que refiere al Programa Federal Incluir Salud, los diputados solicitaron detalles de recaudaciones correspondiente a los períodos 2024 y 2025 y su encuadre institucional y administrativo.
"Desde diciembre de 2023, con la asunción del actual gobierno, la conducción de la Andis estuvo a cargo de Diego Spagnuolo, hasta su intervención judicial por sospechas de corrupción. Esta grave situación se enmarca en un escenario de fuerte ajuste presupuestario que atraviesan las personas con discapacidad", apuntaron los firmantes en los fundamentos. Agregaron luego: "Las decisiones adoptadas por el gobierno de Javier Milei tienen un impacto directo en la vida cotidiana de las personas con discapacidad. La pérdida de la pensión asistencial implica, de manera inmediata, la pérdida de la cobertura de Incluir Salud. Esto repercute en múltiples dimensiones, por ejemplo, al impedir la asistencia a un Centro de Día cubierto por dicho programa o al suspender prestaciones educativas, lo cual vulnera el derecho a la educación inclusiva".