La Cámara de Diputados le dio ingreso formal este martes en una rápida sesión al proyecto de ley de “Sostenibilidad de la Deuda” enviado por el Poder Ejecutivo, el cual obtuvo media sanción este lunes en el Senado. La norma prevé reestructurar el pasivo de la Casa Gris, además de tomar nuevos préstamos por hasta 500 millones de dólares.
Poco después, un plenario de las comisiones de Hacienda y de Legislación General se reunió y convocó al ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, quién explicó la importancia de la iniciativa. “Se trata de una norma que ya tiene la aprobación de los senadores y que es muy beneficiosa para todos los entrerrianos, por eso vinimos a responder todas las dudas o consultas que tengan los legisladores”, afirmó.
Sobre los alcances del proyecto, el ministro remarcó: “Hoy necesitamos esta herramienta para refinanciar deudas en condiciones más acorde a las posibilidades ciertas que tenemos, en cuanto a los plazos que hoy están fijados y los que sería muy positivo flexibilizar. No estamos hablando de nueva deuda, sino de ordenar la existente para que la provincia pueda cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones”, subrayó.
Boleas señaló que la aplicación de la ley va a generar mejores condiciones. “Básicamente el 80% de los ingresos que hoy tiene la provincia se utilizan en gastos que son muy rígidos, como es el pago de sueldos, como el pago de las jubilaciones o como pueden ser las transferencias que se hacen de coparticipación a municipios y comunas, necesitamos contar con esta ley y pensar en otorgarle un mejor destino a los excedentes que surjan ya que se volcarán exclusivamente a obra pública”, finalizó.
Sorteado el Senado, el oficialismo tiene un camino más simple en Diputados, donde a la mayoría habitual se le podrían sumar algunos legisladores libertarios. En la Cámara alta, cabe recordar, el proyecto fue aprobado con 12 votos a favor, que incluyeron legisladores del oficialismo y la oposición, cristalizando un quiebre en la bancada peronista.
Invitación a los municipios
Una de las claves del amplio margen de votos es la concesión otorgada en el artículo 4 del proyecto, que podría traer alivio a una serie de municipios.
De acuerdo a este artículo, se autoriza al Poder Ejecutivo a “invitar” a los municipios de Concordia, General Ramírez, Federación, Alcaraz, Bovril, La Paz, Piedras Blancas, Santa Elena, Nogoyá, Crespo, Paraná, San Benito, Viale, Villa Hernandarias y Victoria, “con el objeto de restaurar y/o fortalecer la sostenibilidad de la deuda por ellos contraída en el marco de la Ley Nº 10.480, a refinanciar y/o renegociar su deuda en iguales condiciones y alcances a los que obtenga para sí la Provincia, debiendo en tal caso incluirse proporcionalmente los gastos que las operatorias hayan demandado”.
En ese sentido, establece que el Poder Ejecutivo reglamentará la instrumentación y demás particularidades de la operatoria a desarrollar en los supuestos precedentes: “Los acuerdos que se formalicen con los Municipios, deberán ser garantizados por éstos con los derechos o créditos que titularicen en el régimen de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales”, señala.