El Senado aprobó el aumento en jubilaciones: Cora votó a favor, De Angeli y Olalla estuvieron ausentes

El Senado consiguió aprobar por una cómoda mayoría el proyecto que dispone un aumento del 7,2% en las jubilaciones, más un incremento en el bono, en abierto desafío al presidente Javier Milei, quien podría vetarlo.

La iniciativa se aprobó por unanimidad de los presentes en la votación general: 52 votos a favor y cuatro abstenciones, sin negativos. Los entrerrianos Alfredo De Angeli (PRO) y Stella Olalla (UCR) estuvieron ausentes, mientras Stefanía Cora (Unión por la Patria) estuvo presente y votó a favor.

Posteriormente se votó la prórroga de la moratoria jubilatoria, que fue aprobada por 39 votos afirmativos, 14 negativos y una abstención. En el caso de los entrerrianos, la votación fue igual.

La sesión estuvo marcada por la polémica y se debió votar a mano alzada, debido a que se cayó el sistema al momento de votar en el recinto.

La sesión especial impulsada por bloques opositores comenzó pasadas las 14 horas y dio paso a más de una hora de debate sobre su validez. Mientras el oficialismo cuestionó su legitimidad por entender que son necesarios dos tercios de la cámara para tratar los proyectos propuestos, los bloque opositores lograron avanzar con el voto de una mayoría simple.

El argumento del oficialismo es que se trata de proyectos que involucran recursos. La mayoría opositora, sin embargo, avanzó.

Emergencia en discapacidad

Luego se votó también la emergencia en discapacidad. La entrerriana Cora, titular de la comisión donde se abordó la iniciativa, fue oradora y habló del compromiso del Estado con las personas con discapacidad, y las grandes dificultades que atraviesan las organizaciones que trabajan al respecto. La iniciativa fue aprobada por 56 votos afirmativos y cero negativos, convirtiéndose así en ley.