El Senado aprobó la ley de recupero de costos de financiamiento de servicios de salud

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley por el que se establece el mecanismo de recupero de costos de financiamiento de servicios de salud. La norma fue ingresada por el Poder Ejecutivo y tenía despacho favorable de las comisiones.

Como consignó oportunamente Bicameral, se trata de un tema que fue debatido anteriormente, aunque el proyecto actual con media sanción presenta algunos cambios en relación a la iniciativa que se trató durante la gobernación de Gustavo Bordet.

Al respecto, el senador Hernán Méndez (Islas del Ibicuy- Juntos por Entre Ríos) hizo referencia a la iniciativa y explicó: “Es un proyecto donde le da las herramientas al Ministerio para que sea más efectivo ese recupero de aquellas prestaciones que se les brindan a todos los ciudadanos del país que visitan las tierras entrerrianas”.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Juntos por Entre Ríos) comparó la norma con el expediente de similares características que tuvo media sanción en la gestión anterior. Y argumentó: “Es indudable que los objetivos, insisto, en otro contexto eran prácticamente los mismos. ¿Qué varía entonces? La vigencia del decreto 172.24 del gobierno nacional que reglamentando artículos del DNU 70.23 y elimina la Superintendencia de Salud”. Y continuó: “No me voy a detener en los efectos monetarios que tuvo la medida adoptada por el gobierno nacional en abril del 2024. Desde los atrasos, atento a la nueva configuración de un sistema de recupero dejando a la deriva y el rediseño de la metodología vigente a entonces. Todo esto se pretende resolver con esta nueva norma”.

El senador Martín Oliva (Más para Entre Ríos – Uruguay) indicó a su turno: “Entendemos que esto que se vota ahora es un doble mensaje, que es necesario desde lo administrativo, jurídico, pero también es un mensaje que pasamos a los integrantes del sistema de salud de nuestra provincia. En algún momento la eficiencia de este cobro derivará en alguna mejora a cada uno de los integrantes del equipo”.