El Senado debatió este martes en una reunión de las comisiones de Mercosur, Turismo y Deportes, y de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley que propone regular el mecenazgo a las personas humanas o jurídicas privadas sin fines de lucro para la promoción, el estímulo y la práctica del deporte.
La iniciativa tiene media sanción y ahora avanza en la Cámara alta. El gobierno ha mostrado interés en que avance esta iniciativa, que fue recientemente debatida en el primer Foro sobre la Ley de Mecenazgo Deportivo en Concordia, y no es la primera vez que se aborda en comisiones en el Senado.
Según se informó, la iniciativa fue modificada, por lo que cuando obtenga su aprobación deberá volver a Diputados.
El proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados tiene ocho títulos y 27 artículos. En el texto se clarifica que se entiende por mecenazgo al acto de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las actividades deportivas, realizado por personas humana o jurídicas, consistente en aporte dinerario, sin fines de lucro para el mecenas, con el fin de la promoción, el estímulo y la práctica del deporte, promoviendo la participación del sector privado en el fortalecimiento de la práctica del deporte y la actividad físico-recreativa como elementos fundamentales de la educación y como factores básicos en la formación integral de la persona para estimular el desarrollo humano, sin más finalidad que el altruismo.
Asimismo se estipula el objetivo de este Régimen de Mecenazgo del Deporte, que es permitir y facilitar la participación de personas humanas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte, a través de la dación dineraria, a fin de patrocinar, estimular, sustentar y promocionar las prácticas deportivas, recibiendo a cambio y, en su caso, el incentivo fiscal dispuesto en el artículo 14 de la presente ley. La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Deportes de la Provincia.
En el encuentro desarrollado en la Sala de Comisiones ubicado en el segundo piso de Casa de Gobierno, los legisladores trabajaron detalladamente la redacción de la iniciativa. En este sentido avanzaron con modificar el artículo 14 referido al incentivo fiscal y se agregó un inciso. Asimismo, se mejoraron para mayor claridad varios artículos relacionados al procedimiento del Régimen, en tanto también los artículos referidos a las sanciones. Recibió modificaciones, además, lo que establece la creación del Fondo Solidario del Deporte, el que será conformado por un porcentaje del aporte que realicen los Mecenas.
El proyecto
El texto en debate surge de la suma de dos iniciativas particulares. Se trata por un lado de un proyecto enviado a mediados de marzo por el Poder Ejecutivo provincial, que como consignó oportunamente Bicameral tenía por objeto “regular el mecenazgo a las personas humanas o jurídicas privadas sin fines de lucro para la promoción, el estímulo y la práctica del deporte”, con el fin de “fomentar la participación del sector privado en el fortalecimiento” de las actividades deportivas.
La otra iniciativa fue presentada el año pasado por diputados libertarios, para crear el Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte, para “incentivar y regular los aportes privados en el desarrollo y fomento” de la actividad deportiva entrerriana. El proyecto llevó las firmas de los diputados Débora Todoni y y Roque Fleitas (La Libertad Avanza), y fue abordado oportunamente en comisiones.