El Senado entrerriano desarrolló este miércoles ocho audiencias públicas para cargos en la Justicia. Junto a las realizadas el último martes, pasaron por el recinto 25 postulantes a fiscales auxiliares que requieren el acuerdo de los legisladores. A ellos se suman los 13 candidatos que tuvieron sus instancias el mes pasado, conformando el grupo de 38 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo en abril. Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos emitirán un dictamen aconsejando la aprobación o el rechazo de cada candidato.
El presidente de la Comisión, Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), manifestó: “Han sido dos jornadas intensas donde han pasado postulantes a distintas Fiscalías de la provincia, de Paraná en su mayoría, pero también del departamento Concordia, Diamante, Gualeguaychú, Villaguay, Gualeguay, La Paz“. Y agregó: “Hemos escuchado a cada uno con atención, algunos que habían sido impugnados tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y ésta ya es la etapa final prácticamente luego del concurso ante el Consejo de la Magistratura”. El legislador confirmó que la Comisión que preside se volverá a reunir para evaluar el resultado de las audiencias y eventualmente emitir los dictámenes.
Este miércoles la actividad comenzó a las 8.30. Se leyeron en el recinto de la Cámara los datos filiatorios y curriculares de cada uno de los postulantes y los abogados fueron consultados sobre sus situaciones patrimoniales y fiscales, planes de trabajo, motivaciones para el cargo, además temas de actualidad como acceso a la Justicia, juicio por jurados, plazos razonables, Código Procesal Penal, situación carcelaria, narcomenudeo, ciberdelincuencia y nuevos delitos.