Mientras sigue escalando el conflicto entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales por los recursos, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, prefiere evitar la confrontación directa con el presidente Javier Milei. “Yo no hago mensajes a Nación a través de discursos públicos”, dijo este miércoles tras el acto por el Día de la Independencia.
Minutos antes, en una entrevista, el presidente fue durísimo con los gobernadores: “La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren destruir al gobierno nacional”, advirtió.
Cabe recordar que ante la falta de respuestas, los gobernadores, por medio de todos los bloques opositores, presentaron proyectos en el Senado de leyes para reformar la coparticipación de los impuestos a los combustibles y de ATN y así recuperar fondos que señalan que le corresponden a las provincias.
En ese marco, el entrerriano Alfredo De Angeli puso su firma como jefe de la bancada PRO. También acompañaron peronistas, radicales y miembros de bloques provinciales.
“Yo no hago mensajes a Nación a través de discursos públicos. Yo creo que el Estado tiene una responsabilidad indelegable en la salud pública, en la educación, en la seguridad y en la infraestructura que no pueda hacer o no quiera hacer el sector privado. Y nosotros estamos intentando con muchas dificultades cumplir con esas obligaciones indelegables, muchas de las cuales están hoy en día en cabeza de las provincias”, dijo Frigerio a la prensa tras el acto de este miércoles
Frigerio dijo que la relación con Nación “siempre ha sido de diálogo” y, en el mismo sentido, relativizó el impacto en la provincia del cierre de Vialidad Nacional. “Lo que afecta es no ocuparse de las rutas nacionales y haberlas dejado como las dejaron, después de tantos gobiernos que miraron para otro lado y nos entregaron las rutas todas destruidas. Nación debe ocuparse de las rutas nacionales como considere que sea mejor, pero lo importante es el resultado, no el medio. Y nosotros necesitamos rutas nacionales seguras, sobre todo por nuestra ubicación geográfica” añadió en declaraciones que reprodujo R2820.