En qué consiste el proyecto de “transparencia fiscal” para detallar impuestos al que busca adherir Entre Ríos

La Cámara de Senadores debatirá en las próximas semanas un proyecto con media sanción que busca que Entre Ríos adhiera al “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor”, establecido por el Título VII de la Ley Nacional 27.743.

El proyecto que impulsó en Diputados el radical Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos) tomó estado parlamentario esta semana y fue girado a la Comisión de Legislación General del Senado. Ya en marzo el gobierno provincial había manifestado su “intención” de adherir a la norma, que recientemente obtuvo su media sanción.

Si se aprueba esta iniciativa, todos aquellos contribuyentes que realicen ventas, locaciones de obra o prestaciones de servicios a consumidores finales deberán indicar en la publicación de los precios de los respectivos bienes o prestaciones el importe final que deba abonar el consumidor final.

Además, según la iniciativa a la que accedió Bicameral, deberán indicar el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los demás impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios y del Impuesto a los Ingresos Brutos y Profesiones Liberales o los que en el futuro lo reemplacen, debiendo estar acompañado de la leyenda “precios sin impuestos”.

Por otro lado, en la publicidad de las prestaciones o servicios de cualquier tipo a nivel provincial y municipal que sean de libre acceso o atención por parte de los ciudadanos no podrá utilizarse la palabra “gratuito” o similares, debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso “solventado con los tributos de los contribuyentes”.

Por último, se invita a los municipios “a dictar las respectivas ordenanzas para que los consumidores finales tengan conocimiento de la incidencia de los tributos municipales que inciden en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios”.

La medida, aprobada con la Ley Bases y reglamentada a fines del año pasado, comenzó a regir el 1° de enero para grandes contribuyentes y sólo para los tickets emitidos. Desde ese momento, los grandes comercios deben detallar el IVA y los impuestos internos en cada ticket que le dan al consumidor. Pero a partir del 1° de abril no sólo el régimen es obligatorio para todos los comercios; además, tendrán que detallar los impuestos nacionales mencionados en los flejes de góndola, en las páginas web y en todo tipo de cartelería y publicidad que realicen.