Diputados nacionales presentaron un proyecto para repudiar el izamiento de una bandera palestina en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Fue en un mástil que, aseguran, está destinado al uso exclusivo de la insignia nacional. En el texto, consideran lo sucedido como "un acto de profunda provocación que vulnera el respeto a nuestros símbolos patrios y a la normativa vigente". Y apuntaron: "Este hecho adquiere especial gravedad en el contexto internacional actual, en el que el conflicto fue reactivado a partir del ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023″. Entre los firmantes, está el entrerriano radical Atilio Benedetti.
"Tal accionar no solo constituye una falta de respeto a nuestros símbolos patrios, sino que además implica un uso inapropiado del patrimonio universitario para una acción política unilateral. Tal como lo han señalado las propias autoridades de la UNS, dicho acto realizado por un grupo de estudiantes, no contó con aval institucional y se han iniciado medidas disciplinarias hacia los responsables. Aun así, corresponde a este cuerpo legislativo expresar un rechazo contundente, ya que la utilización del mástil y del patrimonio universitario para un acto político de esta naturaleza constituye una provocación que vulnera los valores de pluralismo, diversidad y esencia democrática que deben resguardarse en las universidades nacionales", apuntaron los diputados en sus fundamentos. Y agregaron: "Resulta particularmente grave que la Lic. en Filosofía Clara Aldea exhibiera la bandera palestina como gesto de reivindicación y provocación al momento de recibir una condecoración, situación que genera malestar y agravio en la comunidad judía y académica".
"Hechos como este no deben ser tolerados en instituciones de educación superior, que tienen la responsabilidad de promover el diálogo, la paz y la construcción de ciudadanía, nunca la exaltación de símbolos que, en este contexto, constituyen un agravio y una incitación a la confrontación", finalizaron los firmantes.