La jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Susana Medina, presentará un descargo en las próximas horas ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que este jueves se reunió para analizar las dos denuncias por mal desempeño en su contra. Según supo Bicameral, en un encuentro a puertas cerradas -como sucedió hace pocos meses también con el pedido contra su par Gisela Schumacher- los legisladores decidieron darle cinco días hábiles a la apuntada para que presente las pruebas que demostrarían su inocencia.
Medina fue denunciada por un dirigente de Agmer y por una ONG. En ambos casos, le endilgan irregularidades alrededor de su función como magistrada, que van desde excesivas ausencias en su oficina hasta donaciones que no estarían dentro de lo establecido legalmente. También apuntan que usó la estructura del Poder Judicial, especialmente vehículos y choferes, para actividades que no estaban 100% relacionadas con su cargo.
En la previa del encuentro en la Legislatura, la jueza presentó un escrito donde adelantó su postura: niega categóricamente el mal desempeño y asegura que nunca dejó de cumplir con su función como vocal del STJ. Resaltó, en ese sentido, que no tienen causas pendientes por tratar, por ejemplo, de acuerdo a lo consignado por Página Judicial.
De acuerdo a lo informado por fuentes parlamentarias a este medio, la comisión que estudia la evidencia en contra de la funcionaria judicial solicitará una serie de puntos relacionados con su cargo al propio STJ. Se evaluará, en base a esa información, si se cuenta o no con pruebas suficientes para continuar con las acusaciones. A la par, esperarán las explicaciones de la magistrada.