El diputado entrerriano Francisco Morchio confirmó su pase al bloque de La Libertad Avanza, constituyéndose en el diputado número 95 de la bancada oficialista. Con su pase, se consumó la calidad de “primera minoría” por parte del oficialismo en esa Cámara, desplazando a Unión por la Patria.
Y poco después de concluida la sesión en la que se aceptaron las renuncias de diputados, el diputado explicó el porqué de su decisión: “Fue para evitar que el kirchnerismo tuviera la primera minoría”, argumentó el diputado Morchio al ser entrevistado por Diputados TV.
El gualeyo rompió el silencio este miércoles para aclarar que habían tomado la decisión junto al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, porque “no podía ser nunca el kirchnerismo el que manejara la agenda del Congreso”.
En su diálogo, Morchio, que viene del bloque Encuentro Federal, aclaró que si el score no hubiera estado “94 a 94” en la previa de la toma de esa decisión, “hubiera estado en el bloque del PRO, está claro”. Pero como se hacía necesario desempatar la situación, resolvió sumarse al oficialismo.
En la entrevista, Morchio confió que “las decisiones las tomamos juntos”, en referencia al gobernador de su provincia, pero ante la consulta de qué hubiera hecho si no hubiera estado Frigerio aportando su opinión, no tuvo dudas en contestar afirmativamente: “Hubiera hecho lo mismo”.
“Cuando uno está en estas situaciones, que las pone el azar, tiene que pensar porqué está ahí, y qué es lo que hay que hacer. Vine a impedir que el kirchnerismo se salga con la suya”, reiteró, para concluir: “Podría haberme quedado en un bloque afuera y ceder la primera minoría a ellos. Decidí no hacerlo”.