Obutvo dictamen el proyecto que excluye de espectáculos culturales y deportivos a deudores alimentarios

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de Entre Ríos emitió dictamen en el proyecto de ley de autoría de la diputada Lorena Arrozogaray (Más para Entre Ríos) que establece la exclusión de espectáculos culturales y deportivos a toda persona inscripta en el Registro de Deudores Alimentarios de la provincia.

En su artículo 1º, el texto establece que "los espectáculos culturales y deportivos que se realicen en la Provincia, para los que sea necesario abonar entrada, deberán prohibir el ingreso a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios", tal cual oportunamente desarrolló Bicameral.

Con ese fin, los municipios que se adhieran a la ley informarán a los organizadores de los eventos de este requisito, quienes deberán solicitar al registro la información pertinente. Esta exclusión se sumará, una vez aprobado el proyecto de ley, a otras consignadas en el registro, tales como la imposibilidad de ser proveedores del Estado provincial, la prohibición para ser concesionarios o funcionarios públicos, entre otras.

La norma, a la cual tuvo acceso Bicameral, fija en artículos por separado dos agregados a la Ley 9.424 de Creación del Registro de Deudores Alimentarios. En uno señala que no podrán entrar a "espectáculos culturales y deportivos que se realicen en la Provincia, para los que sea necesario abonar entrada". En el otro, hace lo mismo en los espacios mencionados en relación al juego. En ese caso, Iafas deberá implementar un mecanismo a los efectos del cumplimiento de lo propuesto.

"Esta incorporación, busca visibilizar la responsabilidad parental, evitando que las personas que incumplen con esta obligación puedan acceder a gastos superfluos en actividades recreativas", explicó Arrozogaray en los fundamentos de la ley.

Más adelante, agregó: "Esta iniciativa afectará específicamente a quienes están registrados por incumplimientos persistentes y esperamos que vía reglamentaria, los controles en casinos, estadios y demás espacios habilitados, puedan implementar estas medidas sin complicaciones técnicas".