Oviedo aseguró que la situación de los municipios es “apremiante, y cada vez peor”

La presidenta municipal de Federal, Alicia Oviedo, aseguró que la situación financiera del municipio “es apremiante, y cada vez peor, fundamentalmente por la disminución de la coparticipación”. Aseguró que esto se debe a que “la gente no está en condiciones de pagar sus tasas, en el caso del municipio, y su impuestos en el caso de la provincia”.

En una entrevista, la jefa comunal que preside la UCR a nivel provincial sentenció que “estamos atravesando una crisis económica gravísima, pero que esa crisis no se está transparentando porque los medios nacionales no lo ponen a esto en primera plana; pero en realidad en la Argentina estamos viviendo una crisis extrema”.

Según reprodujo Federal al Día, Oviedo agregó que a esto hay que sumarle el abandono de la obra pública, y el descuido que genera el gobierno de la Nación: “Entonces la provincia recibe cada vez menos desde Nación, los municipios igual, la provincia recauda menos, porque la gente no tiene recursos para pagar y nosotros también recaudamos menos”, aseguró.

En cuanto a la disminución de la recaudación de tasas por servicios, reconoció que la gente privilegia algunos otros pagos, como es el de la energía eléctrica, “y hoy también el de internet, que por la época que vivimos y por el vínculo que tenemos con los aparatos, se ha transformado casi en un servicio esencial”. Luego llamó a los contribuyentes a abonar sus tasas para sostener servicios elementales como el de agua potable, que es muy costoso mantenerlo; “además con el pago de la tasa inmobiliaria se hace frente al arreglo de las calles, la recolección de los residuos, la provisión de luminarias, la poda, el corte de pastos, y la apertura de cunetas, entre otros”, señaló.

Respecto a los cargos municipales en facturas de energía eléctrica, Oviedo recordó que es algo que se viene discutiendo desde el año pasado, y que en la última reunión mantenida por los presidentes municipales de toda la provincia con el gobernador Frigerio, éste les comentó que reciben cada vez más presiones para resolver el tema de la eliminación de esas tasas. Dijo que al menos deberán reducirse en sus porcentajes. Los referentes del Foro de Intendentes Radicales, y de la Liga de Intendentes Justicialistas acordaron con el gobierno provincial avanzar en la búsqueda de una salida.