Proponen crear un procedimiento de actuación en emergencias destinado a personas con dificultades de comunicación

Un grupo de senadores del oficialismo presentó recientemente un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un "procedimiento integral de actuación en situaciones de emergencia, destinado a garantizar una atención adecuada, accesible y humanizada a personas con desafíos en la comunicación, promoviendo su protección, seguridad y bienestar".

Según menciona en sus fundamentos el proyecto al cual accedió Bicameral, la iniciativa toma como antecedentes las experiencias de la ciudad cordobesa de Villa María (Ordenanza Nº 7519) y de la ciudad entrerriana de General Ramírez, impulsada por la Asociación de Bomberos Voluntarios a través de la Banca Ciudadana el 15 de octubre de 2025.

"El presente proyecto de ley se presenta como una herramienta necesaria, razonable y efectiva para garantizar derechos, prevenir situaciones de violencia institucional y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, solicitando el acompañamiento de las señoras y los señores legisladores", indicaron en la iniciativa que tomó estado parlamentario esta semana.

Quedan comprendidas en la ley las personas que presenten, entre otras condiciones: a) Condición del Espectro Autista (CEA); b) Discapacidad auditiva o sordera; c) Trastornos del habla y del lenguaje; d) Discapacidad cognitiva o del desarrollo; e) Accidente cerebro vascular (ACV) f) Esclerosis lateral amiotrófica (ELA); g) Cualquier otra condición que implique dificultades en la comunicación verbal o no verbal.

En el mismo sentido, se crearía el Registro Único Voluntario de Personas con Desafíos en la Comunicación, "de carácter confidencial y no obligatorio", con el objeto de facilitar la intervención de los servicios de emergencia. El registro se conformará con consentimiento expreso de la persona y/o el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal y podrá incluir: a) Datos identificatorios básicos; b) Condición o diagnóstico informado; c) Datos de referentes familiares o responsables; d) Recomendaciones específicas para la comunicación y la intervención en situaciones de emergencia.

Se dispone que los móviles y dependencias de los servicios de emergencia provinciales cuenten con equipo de primeros auxilios psicológicos, destinados a la atención de personas con desafíos en la comunicación. con un kit que contenga elementos de regulación sensorial y comunicación accesible.

"Las situaciones de emergencia constituyen contextos de alta exigencia emocional, sensorial y cognitiva, en los cuales las personas que presentan dificultades en la comunicación —ya sea verbal o no verbal— se encuentran en una condición de especial vulnerabilidad. La ausencia de protocolos específicos y de capacitación adecuada del personal interviniente puede derivar en intervenciones ineficaces, desproporcionadas o incluso lesivas, afectando derechos fundamentales como la integridad física, psíquica y la dignidad humana", explicaron los senadores en los fundamentos.

"Diversas condiciones, tales como la Condición del Espectro Autista, la discapacidad auditiva, los trastornos del lenguaje o las discapacidades cognitivas, requieren estrategias diferenciadas de abordaje, especialmente en contextos críticos donde la sobrecarga sensorial, el estrés y la urgencia dificultan la comunicación convencional", argumentaron.

En ese sentido, el proyecto que lleva la firma de José Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos) y es acompañado por su pares de bloque, concluye: "Las experiencias de Villa María y General Ramírez ponen de manifiesto el valor de las iniciativas locales como antecedentes normativos y laboratorios de políticas públicas, así como la importancia de la participación ciudadana y del aporte de los actores operativos en la construcción de respuestas estatales eficaces".