Un proyecto de ley que ingresó esta semana en la Cámara de Diputados propone crear el «Programa de Apoyo Psicológico Estudiantil», de carácter gratuito y personalizado para aquellos estudiantes que lo demanden durante y posteriormente a la emergencia sanitaria por la pandemia.
El proyecto pertenece al diputado Manuel Troncoso (PRO), y cuenta con el acompañamiento de sus algunos pares del interbloque opositor. Según precisa en sus fundamentos, el objetivo es «poder brindar un acompañamiento psicológico gratuito a aquellos jóvenes que se vean en dificultades para atravesar las vicisitudes de esta crisis».
Según señala, el programa apunta a aquellos estudiantes que presenten «cambios o alteraciones de conducta, problemas de aprendizaje o que atraviesen situaciones que vulneren su bienestar psicológico y emocional».
La solicitud para la intervención profesional se podrá efectuar a través de directivos, docentes, padres o incluso del propio alumno, precisa la iniciativa de Troncoso a la que accedió Bicameral.
«Son múltiples los factores traumáticos que nos está dejando la pandemia: el aislamiento físico de familiares y amigos, las dificultades económicas, la incertidumbre, la dificultad actual para elaborar el duelo por la pérdida de familiares y amigos, los miedos (al contagio, a que fallezcan los seres queridos, a la propia muerte, a perder el empleo, etc.). Tanto los/as niños/as y adolescentes no son la cara de esta pandemia, pero corren el riesgo de estar entre sus mayores víctimas«, remarca el proyecto.