Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone implementar un sistema de “acceso ágil” a los canales de denuncias para consumidores y usuarios en todos los supermercados e hipermercados de la provincia.
Mediante esta iniciativa, se establece que en cada supermercado e hipermercado deberá disponerse un “Código de Respuesta Rápida” (QR), al principio y final de cada góndola. Este código deberá redirigir al consumidor a dos sitios web del gobierno ya existentes, destinados a tal fin.
La Autoridad de aplicación de la ley será la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor o el organismo que en un futuro la reemplace, el cual tendrá a su cargo la obligación de “generar herramientas que permitan profundizar, promover y garantizar el derecho al acceso a la información, en el marco de las distintas prácticas y relaciones de consumo que se suceden en nuestra Provincia”.
“Una de las herramientas disponibles es el sistema de denuncias en línea para usuarios y consumidores. Es necesario entonces, no sólo difundir la existencia de la plataforma, sino también facilitar el acceso al mismo, para que todas aquellas personas que sufran o detecten algún incumplimiento con las disposiciones vigentes o derechos consagrados, puedan realizar el reclamo ante las autoridades de manera ágil y efectiva”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos el proyecto al que accedió Bicameral.
En ese sentido, la iniciativa de la diputada Débora Betina Todoni (La Libertad Avanza) señala: “En la actualidad, los mecanismos tradicionales de denuncia en nuestra provincia han demostrado ser insuficientes para garantizar una atención eficaz, ágil y oportuna. La implementación de códigos QR en góndolas permite al consumidor acceder, desde su teléfono celular, a una plataforma digital oficial donde podrá realizar denuncias en tiempo real, sin intermediarios ni obstáculos burocráticos“.