Proponen generar mediante código QR un acceso ágil para realizar denuncias en supermercados entrerrianos

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone implementar un sistema de “acceso ágil” a los canales de denuncias para consumidores y usuarios en todos los supermercados e hipermercados de la provincia.

Mediante esta iniciativa, se establece que en cada supermercado e hipermercado deberá disponerse un “Código de Respuesta Rápida” (QR), al principio y final de cada góndola. Este código deberá redirigir al consumidor a dos sitios web del gobierno ya existentes, destinados a tal fin.

La Autoridad de aplicación de la ley será la Dirección General de Comercio Interior y Defensa del Consumidor o el organismo que en un futuro la reemplace, el cual tendrá a su cargo la obligación de “generar herramientas que permitan profundizar, promover y garantizar el derecho al acceso a la información, en el marco de las distintas prácticas y relaciones de consumo que se suceden en nuestra Provincia”.

“Una de las herramientas disponibles es el sistema de denuncias en línea para usuarios y consumidores. Es necesario entonces, no sólo difundir la existencia de la plataforma, sino también facilitar el acceso al mismo, para que todas aquellas personas que sufran o detecten algún incumplimiento con las disposiciones vigentes o derechos consagrados, puedan realizar el reclamo ante las autoridades de manera ágil y efectiva”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos el proyecto al que accedió Bicameral.

En ese sentido, la iniciativa de la diputada Débora Betina Todoni (La Libertad Avanza) señala: “En la actualidad, los mecanismos tradicionales de denuncia en nuestra provincia han demostrado ser insuficientes para garantizar una atención eficaz, ágil y oportuna. La implementación de códigos QR en góndolas permite al consumidor acceder, desde su teléfono celular, a una plataforma digital oficial donde podrá realizar denuncias en tiempo real, sin intermediarios ni obstáculos burocráticos“.