LaConfederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, que instruya a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a dictar normas complementarias a la Ley de Inocencia Fiscal para morigerar la incidencia de las multas previstas en la norma, a través de una reducción porcentual de los importes que tenga en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes.
El planteo lo realizó a través de una carta y apunta a preservar el entramado pyme y a evitar que el régimen sancionatorio tenga un impacto desproporcionado sobre micro, pequeñas y medianas empresas. En ese marco, CAME propuso un esquema de reducciones diferenciado por tamaño de las compañías y personas humanas que no califiquen como grandes contribuyentes.
Según la propuesta elevada al titular del Palacio de Hacienda, las microempresas y las personas humanas —que no estén alcanzadas por la categoría de “gran contribuyente individual”— tendrían una reducción del 90% en los montos de las multas. Para las pequeñas empresas, la quita planteada es del 70%; para las medianas empresas tramo I, del 40%; y para las medianas tramo II, del 20%.
La entidad empresaria sostuvo que el nivel actual de las sanciones puede generar un perjuicio significativo en las pymes que condicione su desarrollo. En la nota enviada a Caputo, CAME recordó que ya había realizado observaciones sobre este punto en una presentación a fines de diciembre (antes de la promulgación), y señaló que la nueva propuesta complementa ese planteo.