La Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos emitió un comunicado donde sentó posición en relación a la Reforma Previsional que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta y sería llevada a la Legislatura este año.
"El sistema jubilatorio no puede ser abordado exclusivamente desde una lógica fiscal o administrativa. Se trata de un régimen solidario de reparto, sustentado en los principios de solidaridad intergeneracional, contributividad, proporcionalidad y movilidad, y cuya preservación constituye una responsabilidad indelegable del Estado en su doble carácter de empleador y garante último del sistema", indicaron desde la Federación.
La entidad reconoció que ha tenido contacto con Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones, donde "se ha manifestado la voluntad de diálogo, la búsqueda de consensos y el planteo de algunas de las cuestiones que forman parte del debate previsional actual", Y afirmaron: "Valoramos toda instancia de intercambio institucional que permita el análisis responsable de la realidad del sistema, y reafirmamos que la legitimidad y vigencia de determinados componentes del régimen vigente —en particular el cálculo del 82 % móvil y el mecanismo de movilidad— no pueden ser evaluadas exclusivamente desde una lógica financiera".
Los jubilados provinciales exigieron, en ese marco, "ser parte activa y protagónica de cualquier discusión que se anuncie en torno a una posible reforma del sistema previsional". "Ninguna decisión sobre nuestros haberes, la movilidad jubilatoria o la calidad de vida de las jubiladas y los jubilados puede ni debe adoptarse sin la participación efectiva de quienes somos sus legítimos destinatarios. Resolver estas cuestiones sin escucharnos no solo resultaría injusto, sino profundamente antidemocrático", consideraron.
La Federación apuntó que existen aspectos del régimen previsional que no está dispuesta a negociar: "Entre ellos, el cálculo del haber inicial, el mantenimiento del 82 % móvil calculado sobre el salario bruto del trabajador activo y el régimen de movilidad jubilatoria. Estos pilares constituyen derechos consolidados y garantías esenciales de proporcionalidad, previsibilidad y jubilación digna de un ciudadano entrerriano".
Para finalizar, desde la entidad subrayaron: "Convocamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a actuar con responsabilidad institucional, sensibilidad social y apego a los principios democráticos, garantizando la participación de nuestra Vocal -representante de los Jubilados en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos-, en cualquier debate sobre el futuro del sistema previsional entrerriano y que se realice con información pública, participación real y pleno respeto por la dignidad de los jubilados".