La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley por el que se elabora un protocolo de actuación frente a casos de anafilaxis o reacciones alérgicas graves, conocida como Ley Matías Colaprete. El proyecto, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 16 de diciembre, surgió a partir de una iniciativa ciudadana impulsada tras el fallecimiento del joven en Paraná como consecuencia de una reacción alérgica grave luego de la picadura de una abeja.
La senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal) adelantó su voto afirmativo a la sanción del proyecto de ley y expresó: “Estamos hablando de algo muy simple, pero profundamente importante: cuidar la vida. Esta iniciativa nace de una tragedia que pudo haberse evitado”. En ese marco, remarcó que la propuesta “nos interpela como legisladores a transformar el dolor en una respuesta concreta del Estado”. Asimismo, explicó que la ley “fija plazos razonables de adecuación, prevé la intervención del Ministerio de Salud como autoridad de aplicación y contempla mecanismos de acompañamiento, control y hasta incentivos para facilitar su implementación”. Además, sostuvo que “no hay mejor manera de honrar la memoria de Matías que haciendo que su historia sirva para salvar otras vidas”. Por último, la senadora reconoció “a la familia de Matías por haber luchado tanto por esta iniciativa”.
Por su parte, la senadora Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) manifestó su acompañamiento y señaló: “Creo que seguimos yendo detrás de las cosas que nos pasan. Cuando alguien muere por algo que se puede prevenir, no es un accidente”. En ese sentido, lamentó que “esta ley provenga después del fallecimiento de Matías, que el 28 de diciembre se va a cumplir un año”, y extendió su acompañamiento a la familia presente.
En la misma línea, el senador Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos) se sumó a las palabras de su par y destacó que se trata de “un proyecto de ley presentado con profundo sentimiento de respeto y recogimiento, en homenaje a Matías Colaprete”. Al respecto, afirmó que su fallecimiento “nos conmovió profundamente como comunidad” y consideró que la iniciativa es “una manera de mantener viva su presencia, de acompañar a sus seres queridos y de dejar constancia de que su aporte no fue en vano y no será olvidado”.
Finalmente, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos) manifestó el acompañamiento del bloque y adhirió a las palabras expresadas por sus pares.
La sesión contó con la presencia del ministro de Salud, Daniel Blanzaco; la diputada Gladys Salinas y familiares de Matías Colaprete.
Durante la sesión también quedó aprobado el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo por el que se crean en la Jurisdicción de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos 50 cargos de agentes penitenciarios y 15 cargos de oficial subadjutor de escalafón cuerpo general – personal seguridad.
También obtuvo sanción el proyecto de ley por el que se crea en la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano la Mesa de Diálogo Social. Sobre el tema, pidió la palabra el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Más para Entre Ríos) para fundamentar la iniciativa. “Lo trabajamos de este modo porque esa Mesa de Diálogo Social que prácticamente ya tiene año extendido de vigencia, surgió cuando aprobamos la Ley 11.140, la de Emergencia Alimentaria. Esa iniciativa del Poder Ejecutivo que todos acompañamos procuraba acelerar, agilizar los procedimientos de compra alimentarios con el propósito de brindar cobertura alimentaria a la situación de personas que la pudieran estar pasando complicado”, explicó al tiempo que añadió: “Este proyecto de ley que viene con media sanción de Diputados es también la continuidad y la estabilidad legal de esa Mesa”, dijo el legislador.