Senadores de Juntos por el Cambio presentaron una serie proyectos de declaraciones en la que repudian la represión en Formosa y expresaron su preocupación ante la derogación en las medidas de control para el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales. En un tercer proyecto de declaración repudiaron los cuestionamientos del presidente Alberto Fernández hacia el periodismo durante la apertura de las sesiones en el Congreso Nacional.
Los tres proyectos llevan la firma de los senadores Francisco Morchio (Gualeguay); Rubén Dal Molin (Federación), Omar Migueles (Tala) y en el primero de ellos, expresaron “su repudio por la violenta represión realizada por Fuerzas de Seguridad del Gobierno de Gildo Insfrán contra manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar el pasado 5 de marzo en la ciudad capital de Formosa”.
En la iniciativa, también repudiaron “la detención arbitraria de manifestantes, entre ellos periodistas y dirigentes políticos, que fueron agredidos, detenidos e incomunicados por las Fuerzas de Seguridad formoseñas”.
Asimismo, cuestionaron que “la acusación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Horacio Pietragalla Corti, al manifestar que existe una ‘permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial’”.
En el segundo proyecto, los legisladores de JxC expresaron su “preocupación ante el cambio del Gobierno Nacional en la política migratoria, al derogar las estrictas medidas que controlaban el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales y que agilizaban su expulsión”.
Y en el último, Morchio, Dal Molín y Migueles cuestionaron las palabras que tuvo el presidente Alberto Fernández contra la prensa y los periodistas, durante la apertura del período ordinario del Congreso de la Nación.
Para los senadores de Juntos por el Cambio, esas críticas son “intimidatorias por la tarea que desempeña el periodismo, resultando ellas un retroceso en la construcción democrática”.