Un grupo de senadores del oficialismo presentó recientemente un proyecto de ley que tiene por objeto establecer un "procedimiento integral de actuación en situaciones de emergencia, destinado a garantizar una atención adecuada, accesible y humanizada a personas con desafíos en la comunicación, promoviendo su protección, seguridad y bienestar".
Según menciona en sus fundamentos el proyecto al cual accedió Bicameral, la iniciativa toma como antecedentes las experiencias de la ciudad cordobesa de Villa María (Ordenanza Nº 7519) y de la ciudad entrerriana de General Ramírez, impulsada por la Asociación de Bomberos Voluntarios a través de la Banca Ciudadana el 15 de octubre de 2025.
"El presente proyecto de ley se presenta como una herramienta necesaria, razonable y efectiva para garantizar derechos, prevenir situaciones de violencia institucional y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado, solicitando el acompañamiento de las señoras y los señores legisladores", indicaron en la iniciativa que tomó estado parlamentario esta semana.
Quedan comprendidas en la ley las personas que presenten, entre otras condiciones: a) Condición del Espectro Autista (CEA); b) Discapacidad auditiva o sordera; c) Trastornos del habla y del lenguaje; d) Discapacidad cognitiva o del desarrollo; e) Accidente cerebro vascular (ACV) f) Esclerosis lateral amiotrófica (ELA); g) Cualquier otra condición que implique dificultades en la comunicación verbal o no verbal.
En el mismo sentido, se crearía el Registro Único Voluntario de Personas con Desafíos en la Comunicación, "de carácter confidencial y no obligatorio", con el objeto de facilitar la intervención de los servicios de emergencia. El registro se conformará con consentimiento expreso de la persona y/o el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal y podrá incluir: a) Datos identificatorios básicos; b) Condición o diagnóstico informado; c) Datos de referentes familiares o responsables; d) Recomendaciones específicas para la comunicación y la intervención en situaciones de emergencia.
Se dispone que los móviles y dependencias de los servicios de emergencia provinciales cuenten con equipo de primeros auxilios psicológicos, destinados a la atención de personas con desafíos en la comunicación. con un kit que contenga elementos de regulación sensorial y comunicación accesible.
"Las situaciones de emergencia constituyen contextos de alta exigencia emocional, sensorial y cognitiva, en los cuales las personas que presentan dificultades en la comunicación —ya sea verbal o no verbal— se encuentran en una condición de especial vulnerabilidad. La ausencia de protocolos específicos y de capacitación adecuada del personal interviniente puede derivar en intervenciones ineficaces, desproporcionadas o incluso lesivas, afectando derechos fundamentales como la integridad física, psíquica y la dignidad humana", explicaron los senadores en los fundamentos.
"Diversas condiciones, tales como la Condición del Espectro Autista, la discapacidad auditiva, los trastornos del lenguaje o las discapacidades cognitivas, requieren estrategias diferenciadas de abordaje, especialmente en contextos críticos donde la sobrecarga sensorial, el estrés y la urgencia dificultan la comunicación convencional", argumentaron.
En ese sentido, el proyecto que lleva la firma de José Gustavo Vergara (Juntos por Entre Ríos) y es acompañado por su pares de bloque, concluye: "Las experiencias de Villa María y General Ramírez ponen de manifiesto el valor de las iniciativas locales como antecedentes normativos y laboratorios de políticas públicas, así como la importancia de la participación ciudadana y del aporte de los actores operativos en la construcción de respuestas estatales eficaces".